Buenos Aires, Argentina. Día patrio en Argentina. A 43 años del conflicto del Atlántico Sur, como cada 2 de abril, se celebró el pasado miércoles en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. A lo largo de todo el país se llevaron a cabo numerosos actos en los que se reivindicó la soberanía argentina sobre las islas en disputa, y se rindió homenaje a quienes perdieron la vida o resultaron afectados por la guerra. Numerosas euskal etxeas a lo largo del país se hicieron eco de los reclamos y rindieron tributo a los Caídos, participando en ceremonias conmemorativas o realizando publicaciones en sus redes sociales.
En Laprida, los jóvenes Daiana Dríes y Emanuel Bayala representaron a la euskal etxea portaron la ikurriña y la bandera argentina de Lagunen Etxea en el acto oficial en la plazoleta Islas Malvinas. Allí luce la escultura realizada por las artistas Silvia Azpiazu y Mary Irigoyen, integrante del Centro Vasco Eusko Biltzar de Cnel. Pringles. Mirando hacia el sur, Haraneko Euskal Etxea también dijo presente en el acto celebrado en el monumento a los Caídos en Malvinas, en la plaza Centenario de Trelew. Participaron, luciendo la ikurriña, la tesorera María Esquiroz, junto a Fernando Saldivia y Lina Oroquieta, socios de la entidad. Por su parte, en Bahía Blanca, el lehendakari de Unión Vasca, Iñaki Ederra, fue el responsable de presentar la ikurriña en el acto oficial realizado en el Monumento Héroes de Malvinas.
En Chascomús, Zingirako Euskaldunak depositó una ofrenda floral en el Monumento a los excombatientes
La ciudad de Villa María protagonizó en su Monumento Héroes de Malvinas un gran Acto Provincial Conmemorativo y Desfile Central por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. De la mano de Euzko Etxea, la colectividad vasca estuvo presente con sus banderas, barriles y tambores, participando en el desfile y rindiendo tributo a los combatientes. En Chascomús, las dantzaris y abanderadas Maitena Lacoumette y Francisca Carricart fueron las encargadas de representar a Zingirako Euskaldunak en el acto comunitario a los caídos y veteranos de Malvinas.
En compañía de integrantes de la Comisión Directiva de la euskal etxea chascomunense, realizaron una ofrenda floral en el Monumento a los excombatientes del distrito y a los caídos en el conflicto malvinense, en la Plazoleta Atilio Bramuglia. En Maipú fueron los jóvenes de Egunabar, el grupo dantzari del Centro Vasco Anaitasuna, junto a Soledad Gestido, directora del cuerpo de txikis y directiva de la entidad, los responsables de portar los emblemas en el acto realizado en la Plazoleta del Ferrocarril, junto al Monumento Malvinas.
Adhesión de FEVA
Entre las euskal etxeas que adhirieron a la efeméride de manera virtual, se cuentan asimismo Gure Etxea de Gral. Belgrano, que rindió homenaje a los “soldados argentinos que lucharon con valor y coraje por defender nuestra soberanía y nuestra tierra", el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, y Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes. También FEVA adhirió con un mensaje difundido a través de sus redes, en el que reivindica y reconoce el amor profundo por las patrias libres, justas y soberanas, y rinde un sentido homenaje “a los que, con su compromiso, valentía y entrega, abrazaron a nuestra querida patria”.