Florida, Uruguay. Hace cuatro años, el 29 de agosto de 2019 se constituía en Florida (Uruguay) Euskal Etxea Vasconia Florida tras cinco años de reuniones en las que descendientes de vascos decidieron nuclearse formalmente y crear la entidad. La pandemia de Covid no facilitó el camino y el proceso administrativo se alargó, logrando recién hace unos meses la personería jurídica que les permite ya funcionar legalmente de manera institucional. Ahora trabajan en su reconocimiento por parte del Gobierno Vasco, y de ahí la visita y reunión que mantuvieron a fines de junio en Vitoria-Gasteiz con Gorka Álvarez Aranburu, en la que el director para la Comunidad Vasca en el Exterior les expuso la realidad institucional de Euskal Herria y les ofreció una panorámica sobre el mundo de la Diáspora y cómo se articula, sus programas, acciones y encardinamiento.
En el acta fundacional de la entidad figuran 64 socios, aunque a día de hoy hay otros 70 que se han incorporado y calculan que para fin de año contarán con unos 150 socios en el padrón. Un grupo heterogéneo de hombres y mujeres de entre 30 y 75 años que trabajan ya para difundir la cultura vasca en Florida. Han dado charlas en instituciones educativas, se ha organizado una exhibición de pelota vasca a cargo del Seleccionado Uruguayo, una exposición de fotografías de caseríos vascos, han realizado encuentros gastronómicos con gran concurrencia y hasta realizaron en junio un viaje grupal a Euskal Herria para conocer más de cerca el país y la cultura.
Reunión constitutiva de Euskal Etxea Vasconia Florida, al frente su presidente Servando Echeverria
Una delegación de Vasconia Florida visitó Euskadi en junio, recibimiento en Lehendakaritza
Visita de Gorka Alvarez a Florida el pasado julio, recimiento en la Municipalidad
La Plazoleta Árbol de Gernika de Florida
A destacar el trabajo realizado en la Plazoleta Árbol de Gernika. Se trata de una pequeña plaza que data de 1972 en cuyo centro tiene un estela de granito con el escudo de Bizkaia y un roble que fue plantado posteriormente, en el año 1985, y que se encontraba abandonada. El Centro Vasco, junto con el gobierno departamental, llevó a cabo un proyecto de revalorización del espacio, y la re-inauguraron. En el acto actuó un grupo de dantzaris argentinos, y por la noche se ofreció una conferencia dictada por el historiador Xabier Irujo sobre el bombardeo a Gernika. Servando Echeverría, presidente del centro vasco, explica a Euskalkultura.eus, que el próximo paso es tramitar el cambio de nombre a una de las calles laterales, por el de Euskal Herria y transformarla en semi peatonal.
Euskal Etxea Vasconia Florida mantiene fuertes vínculos con otras euskal etxeas uruguayas, como Euskal Erria, Haize Hegoa o Centro Euskaro en Montevideo, o Saltoko Euskaldunen Taldea en Salto, y con la propia FIVU (Federación de Instituciones Vascas de Uruguay). Han recibido además las citadas visitas de autoridades del País Vasco, como la delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur, Sara Pagola, y la del director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez Aranburu. Integran la Comisión Directiva Servando Echeverría Olalquiaga, Horacio Tellechea, Martín Barbería, Natalia Echarte, Rafael Leaniz, Alejandro Echeverría, Carmen Arguiñarena y como suplentes: Gonzalo Echeverría, Alejandro Arrillaga, Mines Fleitas Zabaleta, Carlos Aguirre, Beatriz Carriquiry, José Andrés Arocena y Fernando Ochoteco.
Zorionak eta beti aurrera, Vasconia Florida!