El festival será mañana en el ‘Paseo de los Artesanos’, y contará con representantes de los centros vascos de Bariloche, Córdoba, Pergamino, Viedma y San Martín de los Andes. “Habrá danzas vascas y argentinas, videos, información sobre Euskal Herria y, por supuesto, pintxos variados para ofrecer a los invitados. Será todo un éxito”, anuncia Rafa Molina, principal impulsor del proyecto, a EuskalKultura.com.
Neuquén, Argentina. En el mes de febrero se realizó en la localidad de Neuquén la primera cena informativa para fundar la Euskal Etxea del Comahue, región comprendida por las provincias andinas de Neuquén y Río Negro. Desde ese momento y animados por el durangarra Rafa Molina, un grupo de vascos, descendientes de vascos y simpatizantes de la cultura de Euskal Herria comenzó a participar de las convocatorias para dar los primeros pasos en esta trabajosa pero estimulante tarea.
Ahora, y bajo el nombre de Euskal Etxea del Comahue, el Centro Vasco será presentado a la ciudad de Neuquén y a toda la diáspora. Para eso, sus integrantes preparan una fiesta que incluirá música y danzas, videos, folletos informativos y cocina vasca.
“En este momento estamos trabajando a pleno en la organización para que no falle nada. El Festival será en pleno centro de la ciudad, en el Paseo de los Artesanos, al lado de la Municipalidad. Me he reunido con el Secretario de Cultura de la ciudad y nos ha ofrecido colaboración para todo lo que necesitemos. Es más, es posible que se hagan presentes tanto el Secretario de Cultura como el Intendente local”, informa Molina.
No serán pocos los invitados que recorran cientos –y hasta miles– de kilómetros para participar de la fiesta. Ya confirmaron su presencia representantes de los centros vascos de Córdoba, Bariloche, Pergamino, Viedma y San Martín de los Andes. “Uno de los temas a resolver era el del hospedaje de la gente que viene, pero también hemos previsto eso. Algunos de los invitados bailarán; cada delegación cuenta con dantzaris y ellos serán los responsables de las danzas en la fiesta”, explica el promotor del encuentro.
Además de las danzas vascas y remarc ando la fusión entre las dos culturas que implica una euskal etxea, el programa de la fiesta también incluirá una muestra de folclore argentino y tango. “Realmente las expectativas son muy buenas y creemos que la convocatoria va a resultar un éxito. Una vez concluida la fiesta, seguiremos trabajando pero más enfocados en conseguir un local y empezar con actividades”, detalla Molina.
La cita es este sábado 9 de abril, entre las 18 y las 23hs, en el Paseo de los Artesanos de Neuquén, ubicado sobre la Avenida Argentina, al lado de la Municipalidad.
Primera venta de comida
Sin duda, la preparación y venta de comidas se ha convertido en una actividad frecuente en las euskal etxeas, que han encontrado en este sistema una fuente de ingresos. La Euskal Etxea del Comahue se ha sumado a quienes apuestan a la modalidad y el pasado 20 de marzo organizó una venta de pollos asados. “Fue una experiencia buenísima”, indica Molina; “pero no solo por la cantidad vendida –más de cien unidades–, sino porque nos permitió ver cómo se puede distribuir tareas y trabajar en equipo”, concluye.