Ciudad de Valencia. El Centro Vasco Navarro Euskal Etxea de València ha agradecido y se ha sumado mediante una nota a las muestras de solidaridad recibidas para con las víctimas y todas las personas damnificadas por la DANA. Han sido numerosas las llamadas, emails, mensajes y ofrecimientos recibidos en su sede, interesándose y ofreciendo ayuda por parte de otras euskal etxeak, ciudadanos y entidades de Euskal Herria ante esta aciaga, repentina y terrible tragedia. La nota dice así, en su literalidad:
"Nos resulta muy difícil poner por escrito todo lo que estamos sintiendo estos días, pero queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las víctimas y afectados de este desastre. Se nos rompe el alma ante tanta muerte, sufrimiento y destrucción. Sentimos una pena infinita ante quienes han perdido la vida, a sus familiares y seres queridos. Nuestros corazones desbordan tristeza viviendo el dolor. La fuerza del agua nos ha arrebatado tantas cosas…"
La nota de Euskal Etxea de València en la web de la entidad
"También sentimos enfado, ante la falta de previsión y la falta de avisos que podrían haber salvado tantas vidas. Estamos enfadadas con la nefasta gestión de Mazón y la Generalitat y la falta de apoyo del Gobierno, con los empresarios que priorizaron su negocio por encima de la seguridad de las personas, con la destrucción del medio ambiente y el clima que nos lleva al abismo… Sentimos rabia por el abandono sufrido por los miles y miles de personas que siguen conviviendo con el barro y las consecuencias del desastre…"
"Pero también sentimos amor, cariño y el máximo respeto por las innumerables personas que no han dudado en salir a la calle en cubrir la dejadez y el vacío legado por las instituciones. Estamos orgullosas de que nuestra Euskal Etxea esté en Valencia, una ciudad que se ha volcado en un apoyo desinteresado y una solidaridad colectiva. La autoorganización popular y el apoyo mutuo no son palabras vacías, día a día estamos demostrando que sólo el pueblo salva al pueblo y que entre todas lo podemos todo. Queremos acabar enviando un fuerte abrazo a todos nuestros socios y socias que se han visto afectadas".
La nota finaliza con un emocionado recuerdo hacia todos los socios y socias de Euskal Etxea damnificados y con las frases "Eutsi Valentzia!" (resiste València!) y "Soilik herriak salba dezake herria!" (solo el pueblo salva al pueblo).