La Euskal Etxea de París cumple 60 años y ha preparado numerosas actividades para celebrar este aniversario. Los festejos comenzaron el pasado sábado, con una fiesta, y seguirán hoy, con un concierto con un invitado muy especial: el reconocido cantante vasco Benito Lertxundi. Mañana tendrá lugar una Noche de Sagardotegi en Euskal Etxea, y el domingo la comparsa del centro vasco saldrá a las calles de París para celebrar los Carnavales.
París, Francia. La Euskal Etxea de París empieza hoy un fin de semana muy animado, sumergido en plenas celebraciones de su 60º aniversario. Para empezar, esta tarde el director de Euskal Kultur Erakundea, Pantxoa Etchegoin, ofrecerá una charla sobre el canto vasco en la euskal etxea. Después, el cantante Benito Lertxundi ofrecerá un concierto en la sala Le Trianon. Lertxundi es uno de los cantautores vascos más admirados y su concierto se espera con mucha ilusión en París.
Mañana sábado, el grupo Sustraiak-Erroak impartirá un curso intensivo de euskera en la euskal etxea y después, por la noche, el centro vasco se convertirá en una Sagardotegi. El menú incluye tortilla de bacalao, chuleta, queso y sidra de la sagardotegi Zapiain de Astigarraga, Gipuzkoa.
El completo fin de semana seguirá con la participación de los socios de la euskal etxea en los Carnavales de París, junto con la comparsa del centro vasco. Y para terminar el día, por la tarde se podrá ver el espectáculo "Aita eta ama maiteak...", de la mano de Mixel Etxekopar, Christian Irigoyen y Cécil Tisonk, basado en las cartas de emigrantes vascos a la Argentina.
Romería con Patxi eta Konpainia
Los actos del 60º aniversario comenzaron el pasado fin de semana, con una fiesta y romería en la euskal etxea. El día comenzó con una misa, seguida de la actuación del grupo de dantzaris txikis Pinpirinak. El coro Anaiki ofreció un recital y después se sirvió una comida para 130 personas, elaborada por el chef Xavier Mougica. Para terminar bien el día, tiuvo lugar una romería con el grupo Patxi eta Konpania, llegado desde Euskal Herria, que logró sacar a bailar a todo el mundo, siguiendo las indicaciones del instructor de dantza y miembro del grupo Patxi Perez.