Olavarría, Argentina. Este año, la localidad de Olavarría reservó en su calendario una semana entera para reconocer y celebrar el aporte que los inmigrantes realizaron y realizan a su territorio. La Unión de Colectividades de Olavarría, con el respaldo del Municipio, programó una serie de actividades, que se inició el sábado 31 de agosto con un acto protocolar en el Salón Rivadavia, donde la ikurriña se lució junto a los emblemas de las colectividades. El domingo 1 de septiembre se celebró en el Centro Cultural Municipal San José la multitudinaria feria gastronómica “Nuestras raíces”, con una importante participación del Gure Etxe Maitea olavarriense. Sara Pagola, delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, acompañó los festejos del fin de semana, brindó una charla, y fue recibida por el intendente municipal Maximiliano Wesner.
Sara Pagola y directivos de Gure Etxe Maitea junto al intendente y representación municipal
Los y las dantzaris de Gure Etxe Maitea brindaron una aplaudida presentación
Además de participar en el acto protocolar de apertura, el sábado 31 de agosto Sara Pagola fue recibida, junto al lehendakari de Gure Etxe Maitea Pablo Ormazabal y la vicepresidenta Maria Susana Mendizabal, en el Palacio Municipal de Olavarría. El encuentro estuvo encabezado por el intendente Maximiliano Wesner y contó asimismo con la presencia de la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar y el secretario de Cultura Norberto Almeida. Por la noche, la delegada de Euskadi fue agasajada en la sede de la euskal etxea con una cena junto a los integrantes de Gure Etxe Maitea.
Gure Etxe Maitea de Olavarria agasajó a Sara Pagola con una cena
La delegada de Euskadi brindó una charla en el marco de los festejos por el Día del inmigrante
El domingo 1 de septiembre el Taller de Folklore de Gure Etxe Maitea, a cargo de Ana Paladini, dio apertura a los espectáculos de la Fiesta del Inmigrante. Además, la Euskal Etxea presentó un puesto de comidas típicas y su cuerpo de baile ofreció una exhibición de danzas. Los más txikis, dirigidos por Julia Arouxet, despertaron ternura y, al igual que los medianos y grandes, dirigidos por Javier Alzúa, suscitaron grandes aplausos. En ese marco, Sara Pagola brindó la charla “Euskadi - País Vasco. Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”.