Nacieron en diciembre de 2014 y un año más tarde, en diciembre de 2015, fueron reconocidos como euskal etxea por el Gobierno Vasco. Esta entidad surgida con el apoyo del programa de la Diáspora de Gure Irratia, de Eskual Etxea de Burdeos y de la asociación Zortzi Probintziak ha dado a conocer un escrito en el que presenta y desgrana sus objetivos y planes a día de hoy, invitando a participar en la euskal etxea a vascos y personas interesadas en la cultura vasca de la zona de Marsella.
Marsella, Francia. Esta es versión traducida del euskera en nuestra redacción del escrito que ha hecho público Euskal Etxea de Marsella:
No suele ser lo más frecuente que los vascos aquí sientan como necesidad imperiosa el mantenimiento de los lazos con su tierra natal. Pero con el transcurrir de los años nos hemos concienciado de que el mero hecho de practicar la pelota vasca en las canchas de la ciudad no basta para vivir en profundidad nuestra vasquidad. Atendiendo a esa inquietud nos reunimos y dimos el paso con el apoyo de la emisora Gure Irratia, Bordeleko Euskal Etxea y la asociación 8 Probintziak.
Marseillako Euskal Etxea (MEE) surgió oficialmente el 3 de diciembre de 2014 en la calle Jaubert 138, con la pretensión de cultivar los variados aspectos de la cultura vasca y al cabo de un año, en diciembre de 2015, el Gobierno Vasco le otorgó el label o la etiqueta oficial de euskal etxea, cumplidos los trámites pertinentes.
Nuestra lista de actividades no es cerrada, pero he aquí a modo de ejemplo, algunos de nuestros objetivos y campos de actuación:
- Apoyar la promoción de la cultura vasca y el uso del euskera
- Fomentar el uso de los instrumentos pedagógicos que permitan el desarrollo de nuestra cultura y tradiciones en aspectos como la lengua, el canto, la música, la danza y los juegos
- Trabajar activamente en el seno de la red internacional de euskal etxeak
- Fomentar el conocimiento de Euskal Herria en la ciudad de Marsella
- Continuar impulsando la solidaridad y ayuda mutua entre los integrantes y amigos de MEE
Este es, resumido, el credo o la declaración de intenciones de Marseillako Euskal Etxea.
Hasta fecha hemos organizado clases semanales de euskera los sábados por la tarde, dos horas, con catorce alumnos (de ellos tres niños), gracias al concurso de tres profesores voluntarios. También hemos llevado actividades como la Korrika, una charla sobre la emigración vasca en el mundo, el festival de cine MUCEM, excursiones a Euskal Herria, celebración de los 10 años de 8 Probintziak, hemos colaborado con el grupo "Eguzki Loreak" en su participación en el festival de Berre, prestado apoyo a Patrice Herlax como mejor pelotari de Francia...
Todas ellas son actividades de promoción de nuestra cultura e identidad en los campos más variados, y manifestación de nuestro compromiso euskaldun más íntimo.
Queremos expresar nuestro más sentido agradecimiento a todas aquellas personas que nos han acompañado en esta senda y dar la bienvenida a quienes deseen dar continuidad a esta aventura vasca en Marsella. Queremos vivir el euskera en Marsella.
En nombre de MEE,
Fernando Zabalza, presidente
Stéphan Laplace, vicepresidente
Quitterie Thibaudon, tesorero
Christel Poquet, secretario
Edouard Lefebure, Gexan Ahamendaburu, Isabelle Mendy, Louis Bernat