Mallorca, España. Respondiendo a un pedido en ese sentido, Euskal Etxea Artea de Mallorca ha ofrecido en Palma charlas en colegios presentando una panorámica de los vascos, del euskera y la cultura vasca. Para la mayoría de los alumnos ha sido un primer acercamiento a la realidad de Euskal Herria, así como a la existencia de la octava provincia. La actividad ha corrido a cuenta de Aingeru Merlo, integrante de Artea, quien ha abordado cuestiones básicas. Los jóvenes han escuchado euskera por primera vez y hasta han finalizado con el canto de Txoria txori, siguiendo la letra en euskara y catalán
"Más allá de lo que estudian en los libros, la idea era contactar, tocar, escuchar y tener un contacto cercano y de primera mano a esa realidad al mismo tiempo cercana y lejana que puede resultar para ellos nuestra cultura, a partir a demás de su propia experiencia como catalanoparlantes", explica Aingeru Merlo a EuskalKultura.eus. "Repasamos algunas frases prácticas, saludos, números, la familia o comentamos sobre símbolos como el Eguzkilore".
Una de las sesiones impartidas por Euskal Etxea de Mallorca
"Son alumnos y alumnas de quinto y sexto de primaria --11/12 años-- y sus preguntas giran, por ejemplo, sobre la ausencia de género en euskera, como en inglés, pero diferente a como es en catalán y castellano... la construcción de las frases... la mitología... Les gusta el Txoria txori y esa reivindicación universal del amor ligado al respeto y la libertad", resume Merlo.
Alumnos y profesorado se han mostrado entusiasmados con la propuesta y han planteado repetir la actividad.
La Euskal Etxea durante la pandemia
En estas fechas difíciles condicionadas por la situación de pandemia, Euskal Etxea Artea procura "mantener todo lo mantenible", respetando "escrupulosamente las medidas dictadas por las autoridades sanitarias". Continúan así "las clases de euskera presenciales y online, y hemos añadido un grupo de conversación un día a la semana. También siguen los encuentros, los sábados, de txalaparta al aire libre, dependiendo en todo caso de la lluvia. Por su parte, la danza y las clases de música y coral están de momento suspendidas, al igual que, por ejemplo, el pintxo-pote".
"Para fin de este mes, hemos programado un concierto para celebrar conjuntamente, el domingo 29 de noviembre, el Día de Navarra y el Día Internacional del Euskera. No sabemos si finalmente se podrá llevar a cabo, pero de momento ahí está. Sobre el Batzarre de fin de año y la comida de Olentzero, seguiremos pendientes de la situación, y de las normas, que cambian cada día", anuncia el portavoz de la Euskal Etxea Artea.