diáspora y cultura vasca
14/09/2011
PUBLICIDAD
Londres, Inglaterra. La entidad vasca de Londres comienza el curso con fuerza, preparando ya sus nuevos cursos (entre ellos euskara, dantza y txalaparta) y con un concierto del errenteriarra Mikel Markez. Será el 24 de septiembre en el Haggerston Community Centre de Hackney. El cantautor vasco está trabajando en su próximo disco --'Hiri hartan izan zen'-- y presentará en directo varias de sus nuevas canciones.
Mikel Markez (Errenteria, 1971) comenzó a escribir canciones y dar sus primeros conciertos con tan solo 15 años. Desde entonces ha publicado 8 discos y ha ofrecido centenares de conciertos por toda Euskal Herria. ha actuado asimismo en escenarios de Europa, Cuba, Argentina, Venezuela y EEUU, país este último en que el año pasado realizó una gira por varias euskal etxeak del Oeste junto al bajonavarro Erramun Martikorena.
Mintzapraktika en la playa
Si bien nos hallamos a inicios del nuevo curso, el centro vasco no ha parado durante el verano, y además de la fiesta de San Fermín y de la reciente Pipar Festa (ver este vídeo), en julio celebró su primera Mintzapraktika de Verano. Más de 20 socios del club participaron en esta actividad destinada a hablar euskera fuera de las aulas, y se desplazaron hasta la localidad costera de Whitstable, que celebraba su 'Oyster Festival' (fiesta de la ostra) anual.
El tiempo se presentó triste pero el grupo se instaló en la playa y, puestos en círculo, los jóvenes practicaron con entusiasmo su euskera: "Para hacer las presentaciones nos pasamos una pelota y comenzamos por decir nuestros nombres y de dónde veníamos: Kaixo, ni Naiara naiz eta Sopelakoa naiz, Kaixo ni Unai naiz eta Gasteizkoa naiz, Kaixo, ni Jagoba naiz eta Enfield-ekoa naiz...", explican en su web.
[Realizando las presentaciones en la playa de Whitstable (foto LondonEE)]
Después, llegó la hora de la comida, con los bocadillos de tortilla preparados por Jone y Agurtzane "Geroa, Agur e Ibon trabajaron a destajo la víspera para preparar las tortillas", nos explican. Tras la comida los participantes recorrieron Whitstable en grupos, aprendiendo datos que después compartieron con los demás, todo ello en euskera.
[Jone y Agurtzane preparando los bocadillos (foto LondonEE)]
Tras la lección de historia, otro juego, esta vez con prenda: se realizaron preguntas en euskera, y quienes fallaron la respuesta tuvieron que descalzarse y bañarse en el mar, bastante frío a pesar de la fecha. La jornada finalizó con una pinta en un pub local, donde los participantes vieron una magnífica puesta de sol y brindaron, cómo no, por el euskera.
La experiencia resultó muy positiva, según ratificaron todos los participantes, y se prepara ya una nueva edición para los próximos meses.
[Escudo de la London Basque Society en la arena de Whitstable (foto LondonEE)]
[Tomando una pinta en el pub local (foto LondonEE)]
-Más información, en la web de la Euskal Etxea de Londres, aquí
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus