Lima, Perú. Juan de Orobiogoitia y Aguirre (Bizkaia, 1718-Perú 1794) es una de las personalidades registradas en el “Diccionario Histórico Biográfico de los Vascos en el Perú y de Peruanos de Ancestro Vasco”. Orobiogoitia y Aguirre fue consejero del Tribunal del Consulado de Lima, comerciante, e integrante de la Hermandad Bascongada de Nuestra Señora de Aranzazú. Además dejó una fundación destinada a solemnizar los cultos de las advocaciones de Arantzazu y Begoña, contribuyó económicamente en la refacción del Convento de San Francisco-San Antonio en Durango, e hizo una importante donación a la iglesia de San Miguel de Iurreta.
El reconocimiento, impulsado por la Asociación Gerediaga de Durango tuvo lugar el 9 de septiembre en la Capilla de Nuestra Señora de Aranzazu, en la Basílica de San Francisco en Lima, y consistió en la colocación de una ofrenda floral.
Junto al presidente y socios de Euskal Etxea de Lima estuvieron presentes en el acto Ander Añibarro, Director de Juventud del Gobierno Vasco; Itziar Irazabal, miembro de Gerediaga Elkartea y vecina de Iurreta; y Silvia Torre, técnica del Departamento de Juventud del Gobierno Vasco.
Más fotos de la ceremonia, aquí.