La Habana, Cuba. Desde hoy lunes y hasta el próximo 5 de abril domingo, Euskal Etxea de La Habana ha organizado una semana de actividades culturales, lúdicas y festivas al objeto de celebrar y compartir con compatriotas vascos y cubanos y con amigos y visitantes que deseeen sumarse la festividad de Aberri Eguna. La lengua vasca o euskera centrará varios de los actos propuestos, así como la Semana Vasca en general, según informa Renato García Egusquiza, presidente de la entidad vasca cubana a EuskalKultura.com.
La primera cita de la Semana tendrá lugar hoy lunes, a las 6:00 pm en el aula de euskera con participación de los alumnos de las clases de esta lengua en una fiesta por la Lengua Madre y por la Fiesta Patria con picoteo, brindis y música vasca, en la sede provisional de la entidad.
El martes y miércoles, a partir de las 6:00 pm, se disputarán varios partidos amistosos de fútbol-sala entre el equipo vasco --que porta en la actualidad el nombre de "Vasco-Navarra FC", pero que seguramente en breve pasará a ser Euskeria, retomando así el nombre de uno de los equipos vascos más famosos a prinipios del siglo CC en Cuba-- y tres equipos invitados pertenecientes a otros municipios habaneros.
El viernes, la actividad programada se concreta en una conferencia a las 4:30 pm bajo el título propuesto de "El euskera, identidad de un país", a cargo del religioso vasco residente local aita Txema, también en la sede provisional.
El sábado sobre las 4:00 pm, competencia de Mus y cena de confraternización, en un local a especificar.
Las actividades concluirán el domingo con la celebración de Aberri Eguna, a la que se espera la asistencia de unas 250 personas --de ellas medio centenar de vascos de visita estos días en Cuba--, en un acto de hermandad que incluirá un acto conmemorativo, música, bertsos, cantos y una comida de hermandad.
La jornada dará comienzo a las 11:30 con el baile de Agurra y la presentación oficial de la jornada, seguida de la celebración de una Korrika, con la que los reunidos se sumarán a todas aquellas otras Korrikas realizadas a lo largo y ancho de la Diáspora durante las últimas semanas y que en Euskal Herria finalizó ayer domingo en Bilbao, después de recorrer 2.500 kilómetros a través de cientos de pueblos y localidades del país en apoyo de la lengua vasca.
Encabezarán la Korrika habanera asociados naturales y descendientes directos de vascos con más de 75 y 80 años, a quienes seguirán asociados y demás invitados, alumnos de euskera, jóvenes --entre ellos una representación del equipo de futbol-- y finalizarán la Korrika los más pequeños de la asociación. Como parte integrante del programa permanecerán abiertas dos exposiciones de fotos, una titulada ¨Vascos en Cuba, ayer y hoy¨ y otra ¨Imágenes desde Euskal Herria¨. A lo largo de la jornada se proyectarán documentales sobre geografía y cultura vascas.
Al igual que en sus últimas ediciones, el Aberri Eguna vasco-cubano se desarrollará en la ¨La Casa de La Amistad con los Pueblos¨ de la ciudad cubana.