Malabo, Guinea Ecuatorial. Suele decirse que "las cosas de palacio van despacio" y así sucede en Guinea Ecuatorial con la legalización de la que va a ser la primera euskal etxea de todo el continente. Cierto es que tampoco ha tocado la época más fácil, ya que la COVID-19 está plenamente vigente, con bajo nivel de vacunación, en un país que culturalmente hace su vida en la calle, con mucho contacto interpersonal. En este contexto, el grupo promotor de la Euskal Etxea, de a poco, pero ve más cercana su legalización por las autoridades locales, y convoca en Malabo a socios y simpatizantes a un "encuentro gastronómico vasco" el próximo 16 de octubre.
El whatspp del proyecto suma ya a más de una veintena de integrantes e Ismael Larrañaga, nacido en Guinea descendiente de vascos, es el presidente provisional de la entidad. Desde la parte insular de Guinea, el altzatarra Joxe Alvaro Fernández Oihartzabal explica a EuskalKultura.eus que el del próximo sábado será un primer encuentro público en el camino hacia la oficialización. "Le hemos llamado 'Encuentro gastronómico' porque compartiremos pintxos, sardinas asadas y platos como txistorra", comenta, "al modo de Euskal Herria".
Si nos lees desde Guinea Ecuatorial o conoces a algún vasco que viva en el país, pásale por favor la información. El precio de la comida son 8.500 Fcfa, unos 13 euros. Se requiere inscribirse y pagar antes del jueves. Más información llamando al teléfono local +240 222 194 143.