Institución fundada en 1877, el Centro Vasco Navarro de Beneficencia de La Habana --hoy día más conocido como Euskal Etxea de Cuba-Cubako Euskal Etxea-- celebró el pasado 18 de diciembre su Junta General de Asociados, en la que la directiva ofreció balance del presente año y presentó los planes para el 2017. Uno de los acontecimientos centrales del año entrante será el 140 aniversario de la entidad, que se celebrará con una semana de actividades en el mes de julio. "Están todos invitados", apunta desde La Habana Renato García Egusquiza, presidente del centro.
La Habana, Cuba. Grandes planes para la Euskal Etxea de Cuba, que en 2017 celebrará el 140 aniversario de su fundación, lo que convierte a esta entidad en uno de los centros con más solera de toda la diáspora vasca. "Somos exactamente el segundo centro vasco más antigio del mundo que continúa en actividad, detrás del Laurak Bat de Buenos Aires", señala García Egusquiza, "aunque en la isla hubo antes algún otro centro vasco, hoy desaparecido", apostilla. A la espera de que arranque el nuevo año y con él los nuevos proyectos, la euskal etxea celebró el domingo 18 de diciembre su Junta General de Asociados.
En la reunión se brindó a los asociados el Balance Anual de Ingresos y Egresos económicos, así como los movimientos de altas y bajas de la entidad. Durante el último año tuvo lugar el fallecimiento de 10 asociados, pero, según explica a EuskalKultura.com García Egusquiza, también se ha producido "el incremento de nuestra masa asociativa con nuevos ingresos; más cualitativo que cuantitativo, pues en su mayoría son descendientes directos de vascos".
Invitación a participar de los festejos del 140 aniversario
El centro vasco está preparando un ambicioso programa para la celebración del 140 aniversario de su fundación, que se prevé tenga lugar en julio. Entre las actividades previstas ya está perfilado un concierto del músico Joseba Gotzon, que realizará una gira dedicada a otro aniversario: el de los 80 años de la creación de aquellla selección vasca de fútbol que recorrió Europa y América tras la guerra civil, reuniendo fondos para el gobierno vasco en el exilio.
Además de este concierto, la euskal etxea prepara toda una semana de actividades con las que se celebrará este gran aniversario. "Queremos que sea un aniversario grande, alegre y participativo; queremos compartir nuestra alegría, pero no solo con los compañeros vasco-cubanos y con los cubanos de todo origen en general, sino también con el resto de vascos de la Diáspora y de Euskal Herria", proclama. "Que sepan los artistas, músicos y personas que puedan contribuir con aportes culturales vascos que serán bienvenidos, como también recibiremos gustosos en general a cuantas vascas y vascos deseen sumarse a nuestro programa festivo", asevera.
Renato García Egusquiza insiste en señalar a quienes se acerquen en esas fechas a la celebración en La Habana "que se sentirán como en casa, no lo duden". "Lo estamos preparando con mimo. Hagan planes, que les esperamos". El email de Euskal Etxea de La Habana (AVNB) es avnb@enet.cu.