Burdeos, Francia. 'Eskualdunen Biltzarra' o 'Bordaleko Euskal Etxea', el centro vasco de la capital novoaquitana, ha hecho entrega al Gobierno Vasco de una colección completa de su histórico boletín 'Agur'. La colección comienza desde el primer número, de 1 de noviembre de 1953, a la actualidad y pasará a formar parte del Archivo de la Diáspora Vasca, uniéndose así a otras donaciones realizadas por vascos y Euskal Etxeak de todo mundo, que buscan documentar, preservar y conservar el aporte de ese importante capítulo de la historia vasca que supone nuestra Diáspora.
La asociación 'Eskualdunen Biltzarra' de Burdeos nació en 1947 y comenzó a publicar su boletín 'Agur' cinco años después. La revista sigue saliendo a día de hoy y sus últimos ejemplares pueden consultarse online en la página web de 'Bordaleko Euskal Etxea'.
Ejemplares de diversas etapas y formatos del boletín Agur a través de la historia
Recordemos que el Archivo de la Diáspora Vasca agradece toda cesión de material que tenga relación con la emigración vasca o la presencia, actividad o testimonio de vascos y vascas fuera de Euskal Herria. Todo tipo de materiales son bien recibidos, desde cartas, fotografías, libros, recortes hasta maletas, documentos, utensilios, ropas, etc. que colaboren a documentar la vida y la historia de nuestros emigrantes, sus descendientes y de su actividad allí donde han estado o se han asentado.
Si deseas donar o ceder algún material, o solicitar información, puedes escribir a euskaletxeak@euskadi.eus o llamar al (+34) 945 018127.