Berlín, Alemania. Preguntadas por el balance de este año que ahora conlcuye, las euskal etxeas del mundo coinciden en lo insólito e inédito de este 2020. En estos meses en que la COVID-19 ha condicionado toda actividad, en el caso de la Euskal Etxea de Berlín, su presidenta, Ainhoa Añorga, resalta por orden de importancia que quienes la integran gozan de salud, "a pesar de que los números no están bien, nosotros sí lo estamos", señala a EuskalKultura.eus. "Ha sido un año muy raro y muchos de los actos que teníamos preparados a lo largo del año han sido cancelados". "Pero hemos podido hacer un par de ellos online, al igual que nuestras clases de euskera", resume.
En apenas unos días la euskel etxea berlinesa ofrecerá la proyección de la película "Lurralde hotzak" (2018, 66 ') de la directora vizcaína Iratxe Fresneda. "La hemos subtitulado al alemán nosotros", explica, "y, finalmente, hemos acordado con su directora que llevaremos a cabo la proyección online, proporcionando una clave a nuestros socios, a través de Vimeo, el 10 de enero".
Teaser de "Lurralde hotzak"
Aunque su visionado se llevará a cabo en enero, Euskal Etxea de Berlín cerrará con ello su programa de actividades de 2020, "con la esperanza puesta en que este próximo año podremos retornar a la normalidad", confiesan.
- Página web de la Euskal Etxea de Berlín: www.euskaletxea.de
- Euskal Etxea de Berlín en Facebook: www.facebook.com/gernikakulturverein.euskaletxeaberlin