Berlín, Alemania. Mañana es 26 de abril, fecha de un nuevo aniversario del Bombardeo de Gernika a manos de la aviación alemana e italiana aliada del general fascista español Francisco Franco. La euskal etxea berlinesa, Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein e.V., llevará al fin de semana la conmemoración de la fecha y lo hará con dos actos: el viernes 29, presentando la traducción al euskera del "Austerlitz" de Sebald, y el sábado 30, con la habitual ofrenda floral en la Guernica-Platz de Berlín-Zehlendorf.
La presentación de la traducción al euskera del "Austerlitz" se llevará a cabo a las 19:30 horas del viernes en el Club del Polnischen Versagen de la capital germana.
El sábado 30, por su parte, la cita será a las 16:00 en la Plazoleta Gernika, la Guernica-Platz, de Berlín-Zehlendorf. Allí, se recordará a las víctimas del criminal ataque aéreo y se depositarán flores y se recitará el poema de Wolgang Borchert "¡Entonces solo hay una cosa! ¡Di No!", con un acompañamiento musical.
Ainhoa Añorga Osa, presidenta del centro vasco berlinés, remarca a EuskalKultura que invita a vascos y vascas que puedan hallarse en la ciudad, a amigos alemanes y a la ciudadanía en general a ambos actos cívicos.