Barcelona, Catalunya. Euskal Etxea de Barcelona ha hecho pública una nota por medio de las redes sociales anunciando que "con motivo de las movilizaciones previstas por los siguientes días en Cataluña, hemos decidido cancelar los conciertos de la EH Sona 19 programados los días 18 y 19 de octubre, ya que no podemos garantizar que se puedan realizar adecuadamente".
"El Centre Cultural Euskal Etxea quiere manifestar que los conflictos políticos deben solucionarse utilizando vías democráticas. Reivindicamos el derecho a la libre expresión y ante la condena dictada por el Tribunal Supremo queremos hacer llegar nuestra solidaridad a los dirigentes políticos y sociales condenados y a sus familias. Por todo ello, Euskal Etxea cierra hoy cierra sus puertas", afirmó el centro el mismo día de conocerse la sentencia del 'procès'.
El festival EH Sona 2019 tenía previstos conciertos con los grupos Nikotina, Senyor Oca, Bad Sound y Maluks (el viernes 18); y con Barcelona Rock Orchestra, Trakamatraka, Onki Xin, Belatz, Eskean Kristo y Anita Parker (el sábado 19). La organización ha pensado programar algunos de los conciertos suspendidos en noviembre y diciembre y devolver el dinero de los restantes. De todo ello se informará próximamente