Euskal Etxea Artea de Mallorca celebró el X aniversario de la entidad en el seno de su tradicional Semana Vasca
10/12/2007
El grupo 'Aires Sollerics' en el trascurso de una de sus actuaciones (foto sollernet.com)
PUBLICIDAD
La Euskal Etxea balear se creó en el año 1997 con la idea de proporcionar un punto de encuentro a los vascos residentes en la isla y a los mallorquines con raíces en Euskal Herria o interesados en la cultura euskaldun. Diez años más tarde, sus miembros se han reunido el pasado fin de semana en el seno de la Semana Cultural Vasca que celebra anualmente la entidad para conmemorar con diversos actos el viernes, sábado y domingo su primer decenio de vida.Tanto grupos vascos como mallorquines han tomado parte durante el pasado fin de semana en las celebraciones de la Semana Cultural Vasca de Mallorca que ha tenido lugar a lo largo de la pasada semana en la capital del archipiélago balear. Los actos incluyeron la actuación el viernes del grupo de Xeremies Grallalsac, el grupo de trikitilaris Triki Ta Trake procedentes de Mungia y la actuación del grupo de danzas Mamarigako Etorkizuna en el teatro Muro, con picada ofrecida por la Euskal Etxea.
El sábado se celebró una jornada de hermanamiento entre la entidad vasca mallorquina y la Asociación Cultural C'an Dulce. Se contó para la ocasión con la participación del grupo de danzas Aires Sollerics y otros grupos de música y danzas de Soller. Repitieron actuación Triki ta Trake, Xeremies Gallalsac y Mamarigako Etorkizuna. Estos dos últimos grupos lo hicieron además en dos ocasiones a lo largo del día. Se realizó asimismo un intercambio culinario entre Artea y C'an Dulce.
La Semana Cultural Vasca llegó a su fin el domingo con una comida en el Mesón Tío Pepe a la que asistieron socios, simpatizantes y amigos de ambas culturas vasca y mallorquí y autoridades de Euskadi y Mallorca y en cuyo transcurso se homenajeó a quienes han contribuido a lo largo de esta primera década de vida de la entidad a la promoción del euskera, la cultura vasca y la relación entre Euskal Herria y les Illes Balears.