México DF, México. La galería Estudio Lofft de México DF inaugura esta tarde una muestra que trae al país una pequeña representación de la actualidad de la creación vasca, de la mano de los creadores Fernando Biderbost, Aitor Etxebarria, Naia del Castillo y los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, Luís Candaudap y Gorka Larrañaga. Éste último reside en México desde hace algunos años y ha creado en este país un pequeño puente con el mundo del arte vasco, a través del proyecto Casa Galería. Larrañaga, además, fue lector de cultura vasca en una universidad mexicana.
La muestra lleva el título de "Euskal Dirdira Mexikon, Resplandor del País Vasco" y reúne a un grupo de artistas seleccionados por mantener una trayectoria de alto peso específico. La exposición permitirá acercarse a géneros de arte que van desde la pintura, la escultura, al objeto y la fotografía.
De acuerdo con Gorka Larrañaga y Luís Candaudap, artistas y curadores, "la cultura vasca ha sido prodiga en expresiones artísticas de vanguardia, principalmente desde años posteriores a la guerra civil española, donde desde la clandestinidad y la reivindicación cultural se gestaron expresiones de vanguardia que tuvieron una fuerte repercusión internacional". Jorge Oteiza y Eduardo Chillida fueron los máximos exponentes de la denominada “escuela vasca”.
Los curadores explican que las nuevas generaciones de artistas "asumiendo el legado oteiziano y reactualizando sus presupuestos a la complejidad actual, ciertos artistas jóvenes comenzaron a generar nuevos modos de expresión a través del video o el performance". Los creadores que participan en la muestra son sucesores naturales de esta producción artística.
La inauguración de la muestra tendrá lugar esta tarde a las 19:00 en Estudio Lofft ubicado en Cuauhtémoc 158 B-4, Col. Tizapán, San Ángel.