Tandil, Argentina. Gure Etxea de Tandil recibió el 29 de marzo la visita de integrantes del taller de 'Historia a la Carta' del Programa Personas Mayores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNIVEN). Concurrieron en compañía de su profesora de historia Ángeles Pagola, nieta de vascos y muslari del Gure Etxea. Oficiaron de anfitrionas la lehendakari Cecilia Lejarreta y la irakasle Beatriz Poumé, encabezando la visita guiada por las instalaciones y compartieron la historia de la institución.
“Fue un muy lindo encuentro, en el que abordamos temas como costumbres, deportes, cultura e identidad vasca. Y al finalizar, cruzamos hasta el Árbol de Gernika, y ahí se les explicó el significado que tiene el Roble para nosotros, los vascos”, relata a Euskalkultura.eus Cecilia Lejarreta, en referencia al roble que se encuentra en la Plaza Martín Rodríguez, frente al edificio de la Euskal Etxea tandilense.
Tres nuevos retoños en el paraje El Gallo
A solicitud de un grupo de vecinos, y en el marco de los festejos por el bicentenario de Tandil, tres nuevos retoños del Árbol de Gernika fueron plantados en marzo en el paraje El Gallo. Se trata de vástagos cultivados a partir de las bellotas del mismo roble de la Plaza M. Rodríguez, descendiente del que preside la Casa de Juntas de Gernika. Fueron donados por Gure Etxea a través del proyecto “Legatua eta Ondarea - Zuhaitz Ondoan” (“Legado y herencia - Cerca del Árbol”), que busca promover la forestación y parquización.
Los retoños crecen ya en la plazoleta en el cruce de la Ruta 74 y la Avenida Don Bosco, donde fueron plantados bajo supervisión de Walter Urso, Director de Espacios Verdes Públicos. Por parte de Gure Etxea, Santiago Benavides, uno de los responsables del proyecto, reseñó la historia y la importancia de estos retoños y el carácter de forestación cultural, además de ecológica, del evento. La ceremonia contó con la presencia del Intendente municipal Miguel Lunghi y otros referentes políticos de la ciudad.