Chascomús, Argentina. La ciudad de Chascomús luce desde este fin de semana en una de sus esquinas céntricas su 'Guernica', una reproducción mural de la obra de Pablo Picasso. Inaugurada este sábado 30 de septiembre, fue realizada por estudiantes del Instituto Superior de Formación Artística de Chascomús, dirigidos por el Prof. Rafael Aldatz, integrante de Zingirako Euskaldunak y está ubicado en el predio frente a la plaza Libertad, intersección de las calles Lastra y Alvear, a un kilómetro de la euskal etxea, donde el sábado al anochecer celebraron con pintxos y mucha alegría la concreción del proyecto.
"Deseábamos tener mayor presencia institucional en la calle y se nos ocurrió hacer un mural", "tuvimos claro que queríamos que fuera el 'Guernica' de Picasso”
Martin Larralde, secretario de Zingirako Euskaldunak, explica a EuskalKultura.eus que deseaban tener mayor presencia institucional en la calle y “Se nos ocurrió la idea de hacer un mural". "Estábamos buscando desde el año pasado quién y dónde pudiera realizarlo, con la premisa de que fuera un lugar concurrido. Teníamos claro que queríamos que fuera el 'Guernica' de Picasso”, relata. Por ello se pusieron en contacto con Rafael Aldatz, docente de arte, quien consiguió que la tarea fuera incluida como actividad curricular y realizada por los estudiantes en el horario de clase.
Aurresku, agradecimiento y kalejira
La inauguración contó con la presencia de los propios estudiantes, el docente Rafael Aldatz, autoridades e integrantes de la Euskal Etxea, público en general y medios locales. Catalina Martínez bailó el aurresku de honor. Gustavo Armendariz, presidente de Zingirako Euskaldunak, se dirigió a los presentes y agradeció e hizo entrega a los estudiantes de un pequeño lauburu en reconocimiento a su trabajo. Minusa Sallenave, integrante de la Comisión Directiva, tomó la palabra para referirse al Día Internacional de la Diáspora Vasca. Como cierre, el cuerpo de baile Eusko Hazia presentó una polka y un fandango,e invitó a los presentes a sumarse a una kalejira hasta la sede de Zingirako Euskaldunak, donde continuaron el festejo.
Zorionak, Zingirako Euskaldunak!