Buenos Aires, Argentina. El porteño Mauro Telletxea incluye en su persona diversas facetas, entre ellas las de actor, docente, albokari... a las que suma ahora la de artista visual. Acaba de terminar su opera prima, “El viento eterno”, un documental sobre el reconocido albokari y luthier alavés José Antonio Martínez Ossés, personaje clave en el desarrollo de este tradicional instrumento vasco en los últimos 30 años. Participan en la película músicos notables, como Ibon Koteron, Alan Griffin y Mixel Ducau, entre otros.
La fascinación de Mauro por la alboka comenzó hace años cuando, escuchando un disco de la banda de rock radical vasco "Kortatu", quedó cautivado por un sonido indescifrable que irrumpió junto a la voz de Maurizia (Aldeiturriaga, la panderetera vizcaína). Y comenzó a indagar. Contactó con el albokari Ibon Koteron, quien le otorgó una beca para estudiar en su escuela, Lur-soinuak, y por medio de quien conoció a Osses, junto a quien se formó en la construcción de albokas.
Trailer de "Betiko Haizea", de Mauro Telletxea
La idea de realizar un homenaje a Osses comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando el luthier visitó la Argentina en 2014 y establecieron una estrecha amistad. Financiar el proyecto no era sencillo, por lo que se fue postergando. Hasta que llegó la pandemia y con ella, otra oportunidad. Se puso en contacto con los músicos que a su juicio más influyeron en la revolución de la alboka y les pidió su colaboración. “No fue fácil explicarles lo que les estaba pidiendo. Tenían que autofilmarse respondiendo a preguntas sobre Osses y sobre sus trayectorias. Pero todos aceptaron, fueron muy generosos”, relata el realizador a EuskalKultura.eus.
La película se estrenó de forma virtual para los albokaris de Euskal Herria. “Fue muy emocionante”, explica Telletxea. En Buenos Aires, se estrenará el 17 de noviembre en la sede de Euskaltzaleak. Consultado respecto de cuál será, de ahí en más, el derrotero de “Betiko Haizea - El viento eterno”, el albokari responde que “me gustaría que se pudiera proyectar en las euskal etxeas del interior, presentarla en festivales y", sonríe, "viajar a estrenarla formalmente en Euskal Herria”.