Este viernes se harán en Boise los oficios en recuerdo a Grace Mainvil, fallecida el 6 de octubre en Eagle
11/10/2017
John y Grace Mainvil (2014). Nuestras más sinceras condolencias a John y a sus hijas Janice, Joanne, Louise y Linda y sus familias (foto EuskalKultura.com)
PUBLICIDAD
El viernes de la pasada semana fallecía en su casa de Eagle en Idaho Grace Mainvil, toda una institución en el seno de la gran familia de NABO y la comunidad vasca norteamericana. Aunque progresivamente retirada estos últimos dos-tres años tras descubrírsele una fatal enfermedad, Grace ha personificado durante años lo mejor de nuestra comunidad, en valores, dedicación, altruismo, integridad, generosidad, eficacia y más cualidades, sin olvidarnos de esa proverbial sonrisa que regalaba y que resumía su actitud desinteresada de servicio y humanidad.
Donostia-San Sebastián. No es fácil resumir en palabras lo que era Grace y el gran vacío que deja en quienes la tratamos y conocimos. Era una amiga, una madre, ese tipo de persona en la que confias a pies juntillas, trabajadora, minuciosa en las cuentas y sobre todo humana, positiva, alentadora. Kate Camino y Lisa Corcostegui, dos personas que la trataron y conocieron bien, escriben esta semana en el boletín Astero de NABO estas líneas sobre ella que traducimos y adaptamos a continuación.
Nacida en San Juan Capistrano (California) en el seno de una familia de origen labortano y navarro, Grace fue el epítome de servicio en favor de la comunidad vasca y trabajó duro en su compromiso de dotar de continuidad a la cultura vasca en los EEUU. Además de servir como tesorera de NABO durante 28 años (1987-2015), fue delegada de su euskal etxea local de Ontario (Oregón) durante 32 años (1982-2014), sin mencionar que también ocupó cargos en su directorio durante otros diez años, como secretaria, vicepresidenta y presidenta. Para Grace nadie era forastero y siempre quiso hacer que los recién llegados se sintieran bienvenidos en las reuniones de NABO. Su capacidad para llevar y hacer cuadrar al detalle toda la contabilidad de NABO no tenía parangón, y su talento para el seguimiento de las transacciones más insignificantes era digna de elogio. Gozaba de la confianza ciega de todos, Su memoria institucional era asimismo motivo de admiración.
Como miembro electo de NABO, Grace representaba a la organización localmente, así como internacionalmente, en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas en 2003. Por toda su labor, Grace fue reconocida en 2006 con el galardón Bizi Emankorra de NABO, a toda una vida de dedicación, y cuando dimitió en 2015 como tesorera, también fue honrada en la reunión de Jaialdi de NABO. La Sociedad de Estudios Vascos de América (SBSA) la introdujo en su Salón de la Fama en 2007.
Echaremos de menos ver a Grace y John en la pista de baile en eventos vascos, y extrañaremos su siempre cálida y dispuesta actitud. Su energía resultaba contagiosa, y su sonrisa permanece grabada en nuestros corazones.
Los servicios de Grace se llevarán a cabo en Boise, Idaho. El rosario tendrá lugar en la Funeraria Summers el jueves 12 de octubre a las 7 de la tarde. La misa funeral será en la Catedral de Saint John, el viernes 13 de octubre a las 10 de la mañana. Tras el funeral, la familia invita a todos quienes la conocieron a asistir a una recepción en el Centro Vasco.
Como tributo al compromiso de Grace con su herencia vasca, su familia ha designado el Fondo Udaleku establecido por NABO para apoyar con becas la formación vascas de sus jóvenes, así como cualquier club vasco de su elección, para llevar a cabo donaciones en su memoria.
En nombre de la comunidad vasca de Estados Unidos y Canadá y de la diáspora vasca en su conjunto, nuestras más sinceras condolencias a su marido John y a sus hijas Janice, Joanne, Louise y Linda y a sus familias. Sabed que estáis en nuestros pensamientos y oraciones. Goian Bego, Grace (Lacouague) Mainvil.
El siguiente video fue hecho en 2007 con motivo de la inducción de Grace al Hall of Fame (Salón de la Fama) de la Sociedad de Estudios Vascos en el acto llevado a cabo en ese sentido ese año en Ontario, Oregón: