Donostia-San Sebastián. Se anuncia para este mismo mes de agosto la inauguración en Donostia del Hotel Heredad de Unanue, ubicado en el histórico caserío Unanue-Zar de Añorga,. El nuevo establecimiento será una especie de punta de lanza de la Diáspora en Donostia, al tiempo que un recurso para aquellos vascos sensibles al hecho de la Diáspora que deseen profundizar en su conocimiento sobre la realidad pasada y presente de los centros y comunidades vascas repartidos por el mundo.
Se trata de un proyecto del que participa EuskalKultura.com, que aporta su experiencia, conocimiento y archivo, en un paso más en su labor de divulgación del aporte, la historia y la realidad del fenómeno de los vascos en el mundo.
Rodeado de bosque, huertas y medio rural, el hotel Unanue une historia donostiarra, naturaleza y diáspora a menos de 10 minutos en coche de la Parte Vieja. Sus 11 habitaciones suponen todo un guiño cómplice al hecho diaspórico vasco, bautizada cada una de ellas con un nombre relacionado con la Diáspora, con muros decorados con elementos originales en los que vascos de cualquiera de los países de la Diáspora se sentirán representados.
Fachada y acceso principal del Hotel Unanue
Vista parcial de la fachada lateral derecha
La remodelación y decoración de las habitaciones se está finalizando estos días y se prevé su apertura en cuanto se reciba el último de los permisos. El edificio en que se asienta el hotel es uno de los caseríos más antiguos de Donostia. La familia Unanue está ligada de hecho a los propios orígenes de la ciudad y con la apertura del hotel San Sebastián recupera este singular edificio histórico desconocido para muchos donostiarras; y lo hace, por cierto, de manera activa y comprometida, implicada con su entorno natural e histórico, con el objetivo añadido de ofrecer a propios y extraños testimonio vivo de la Diáspora, reivindicando además la importante aportación de los vascos del mundo al tronco vasco común.
Las ventanas lobuladas que caracterizan al caserío Unanue-Zar
Vista desde el interior del hotel a los campos y colinas que rodean Unanue-Zar
Tres detalles: puerta principal del caserío, fachada lateral y escalera interior
Conforme se cierren etapas y la finalización de las labores de decoración lo vaya permitiendo, en próximos días iremos publicando nuevos artículos y fotos. Sí podemos adelantar datos prácticos, como que los precios del hotel serán moderados para una ciudad como Donostia, y que los vascos de la Diáspora disfrutarán de una atención y condiciones especiales a su paso por el 'Hotel de la Diáspora'.
Acaban de abrirse una primera versión de la página web y cuentas en las redes sociales (paciencia):
-Página web: www.hotelunanue.com
-Facebook: https://www.facebook.com/hotelUnanue
-Twitter: https://twitter.com/HotelUnanue