diáspora y cultura vasca
11/07/2014
PUBLICIDAD
Ander Egiluz Beramendi, EEUU. La mayor parte de los estadounidenses llaman al 4 de julio el Día de la Independencia pero muchos vasco-americanos, además de celebrar el día en que firmaron la declaración de independencia [el 4 de julio de 1776], también festejan el día de San Valentín de Berriotxoa. La familia Berriochoa, originaria en EEUU de Mountain Home, en Idaho, está emparentada con el santo: “Era como el primo quinto de mi abuelo”, indica Ben, vía telefónica, desde Spokane, en Washington, donde actualmente reside. En mayo viajó al País Vasco y visitó Elorrio, la localidad natal del santo, para celebrar la graduación de su hija Morgan.
-¿Has celebrado este año el día de San Valentín de Berriotxoa?
-No, no he podido. Pero hubo una fiesta en Elko, en Nevada, y habrá otra en Mountain Home en agosto, para celebrar el santo.
-¿Cuál es el origen de dichas fiestas?
-Mountain Home es donde yo y mi familia crecimos y adonde mi abuelo llegó, desde Elorrio, en Bizkaia. Él era el único de sus hermanos que celebraba el santo, se sabía toda la historia, gracias a su madre. Y en Elko comenzaron a celebrar el santo hace dos años, con la ayuda de Michelle Alzola, también originaria de Mountain Home, aunque hoy en día reside en Bizkaia, en Getxo.
-¿Por qué en Elko?
- La razón para celebrarse en Elko es que justamente esos días celebran su fiesta vasca anual. Esa fiesta ya tendrá unos 35 años y durante años fue conocida como la fiesta más importante de los vascos en Estados Unidos, lo que ahora se ha convertido el Jaialdi de Boise. Así que supongo que era algo natural para los vasco-americanos celebrar al santo en ese festival.
-¿Fue tu familia a Elko, hace dos años, para la primera celebración?
-Sí, allí estuvimos, fue muy bonito.
-¿Qué parentesco tiene tu familia con el santo y cómo supiste de ello?
-Cuando fui al País Vasco me dieron el árbol genealógico de mi familia y él era como el primo quinto de mi abuelo. Por lo demás, creo que Berriotxoa no es un apellido muy común en el País Vasco así que, probablemente, casi todos en Euskal Herria estarán relacionados.
-¿Mantienes relación con otros Berriotxoas de Elorrio?
-Hemos estado en contacto a lo largo de los años. La familia más cercana del santo fue la que represento a los Berriotxoa en la canonización de San Valentín, en Roma, el 19 de junio de 1988. Pero ahora viven en Legazpi. Les he visitado un par de veces, en mis viajes al País Vasco. Son una pareja mayor.
-Has ido a Elorrio hace poco, para celebrar la graduación de tu hija. ¿Están tus hijos interesados en las raíces de su familia?
-Tengo dos hijas y un hijo y, aunque nos lo hemos pasado muy bien en el País Vasco, ellos no están tan interesados en sus orígenes como lo estaba yo a su edad. Probablemente sea porque vivimos en Spokane, donde no hay una comunidad vasca como la que hay en Boise. Mis hijos no han estados muy expuestos a las comunidades vascas, no obstante, cuando han que hacer algún trabajo para clase muchas veces han elegido temas relacionados con Euskal Herria y los vascos.
-¿Qué significa para ti San Valentín de Berriotxoa?
-La fe ha sido siempre algo importante en mi vida así que, ante todo, es un recuerdo de la llamada de Cristo para hacer el bien. Y como persona lo veo como una fuente de orgullo. No me hace ser mejor que nadie, pero siento orgullo por mi apellido y mi origen. Es como ser vasco.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus