Chacabuco, Argentina . Con gran alegría, una deliciosa cena, música, canciones y mucho baile, casi dos centenares de invitados celebraron en el Centro Vasco Guillermo Larregui los 35 años de la institución chacabuquense. La fiesta, que tuvo lugar el pasado sábado 13 de julio en la sede de la euskal etxea, brindó un aplaudido espectáculo. Un concierto del grupo vocal femenino "EnCanto de Mujer" y una exhibición de danzas vascas tradicionales, a cargo del grupo de dantzaris local, txikis y adultos, amenizaron el encuentro. Una fresca noche de invierno que, al calor del baile y de un exquisito menú, se vivió intensamente.
Brindis y una enorme torta aniversario para celebrar los 35 años
“Todo salió muy bien, tanto por la cantidad de gente que respondió a la convocatoria, como por las visitas y por el clima con el que se vivió la fiesta. Fue un éxito y estamos muy contentos”, afirma a EuskalKultura.eus Juan Cruz Zubeldia, lehendakari del Guillermo Larregui. Desde la vecina localidad de Junín se acercaron para compartir el encuentro los muslaris de la euskal etxea Arbola Bat. Y, llegado desde Mendoza, el irakasle Lautaro Pincheira ofició de locutor del evento. En representación del Intendente Municipal del partido de Chacabuco, Rubén Darío Golía, participó del evento la Subsecretaria de Cultura del Municipio Julieta Pederzoli. Asimismo, el 35 aniversario fue declarado de interés provincial.
Chicos y grandes deleitaron a los presentes con las danzas vascas
A la hora de las danzas vascas, la presentación de los txikis enterneció al auditorio con “Astonauta” y una versión de Arku Dantza, especialmente adaptado por la directora Verónica Guarnalousse. El grupo de adultos “Alaia”, bailó, al comienzo de la noche, Agurra, y luego, Arku dantza, mixto y de flores. En el cierre, el fandango fue aplaudido en pie por los presentes. Tras los sorteos, el brindis y la torta aniversario, la noche se extendió con un gran baile popular.