Bilbo, Bizkaia. No es poco el trabajo que se hace día a día en Euskal Herria y en la diáspora para visibilizar y fomentar el uso del euskera. Cada campaña, cada acto, cada comenzar una conversación con un ‘kaixo’ es un paso adelante en un camino difícil en el que no siempre se logran los resultados esperados. De ahí la importancia de un evento como el del pasado fin de semana. Escuchar el euskera en la voz de un artista no vasco, no euskaldun, e internacionalmente reconocido y premiado abre puertas para que nuestra pequeña gran lengua sea conocida más allá de su ámbito histórico.
La actuación de Jorge Drexler junto a Idoia Asurmendi fue en el marco del festival Ura bere bidean 2024, que tuvo lugar el último fin de semana, en el BEC (Bilbao Exhibition Centre). La nueva versión del clásico Oi ama Eskual Herri, del zuberotarra Pierre Bordazarre Etxebarne y convertida en ‘himno’ por Benito Lertxundi en 1981, contó además en esta ocasión con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Fernando Velázquez, y de la Coral de Bilbao.
Idoia Asurmendi y Jorge Drexler hablan sobre su versión de 'Oi ama Eskual Herri'
Esta no es la primera vez que el cantautor uruguayo —ganador del Óscar a la mejor canción original en 2005 por el tema 'Al otro lado del río'— trabaja junto al músico y director de orquesta bizkaíno Fernando Velázquez. En 2012, Drexler y Velázquez grabaron juntos en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón una versión del tema "Madera de deriva" del músico latinoamericano.
Las presentaciones del pasado fin de semana en el BEC fueron una verdadera fiesta para el público y para todos y todas las artistas vascas participantes, quienes pudieron compartir momentos, cantar y hasta bailar con el uruguayo en la previa y al término de los conciertos. Participaron del festival Ura bere bidean 2024 destacados referentes de la música vasca como Mikel Urdangarin, Zea Mays, Kalan, Huntza, Olatz Salvador, Zetak e Izaro, por mencionar solo algunos.
Ura Bere Bidean es un proyecto impulsado por la fundación Fair Saturday que busca poner en valor a artistas y temas vascos desde los años 70 hasta nuestros días.