euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Es fiesta en Álava; miles de alaveses honran hoy al patrón del territorio, San Prudencio; los sones de los tambores rompieron la noche tras en la Plaza de la Provincia (en Diario de Noticias)

28/04/2005

PUBLICIDAD

J. Castellón-B. Apellániz/Vitoria-Gasteiz. Miles de alaveses honran hoy a su patrón, San Prudencio, en Armentia. La tradición se impone en casi todo. Caracoles, perretxikos... Y, por una vez, nada de lluvia. Los pantanos están a tope y el Santo meón dejará hoy de lado su cariñoso apelativo. Las sombrillas, en principio, toman el relevo y los chubasqueros se quedan a buen recaudo a la espera de otro temporal primaveral.

Pero, ante todo, esos rayos de sol tuvieron su preludio con la retreta más cálida de los últimos años. El mercurio, ayer, marcó más de 20 grados en una llamada a la fiesta multitudinaria. Los sones rítmicos de los atabaleros y trompeteros del Ayuntamiento vitoriano y la Diputación alavesa, calentaron los ánimos. Y lo hicieron con desparpajo, de forma puntual y sin una tiritona de nervios.

En la Plaza de España, a las 20.00 horas, cientos de alaveses esperaban con ansia, y con algunos resoplidos desperdigados (por el "bochorno" del atasco en la balconada) el primer toque de retreta para dar por iniciado este fin de semana festivo en honor de los patrones de Álava, San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.

Pocos miraban al cielo. Si, acaso, para comprobar la salida de los protagonistas y contar los segundos para dar rienda suelta a la juerga. Porque cada minuto cuenta en esta fiesta singular.

Y eso que, para los voceros festivos vestidos de época, se sudaba la gota gorda. "Es muy fácil tocar así. Con ensayar unos minutos antes todo sale perfecto", relataba ayer uno de los atabaleros de la Diputación mientras una película de agua se condensaba en su frente.

Nostalgia de Oldarki

Más todavía cuando la nostalgia se alía en el escenario. El grupo de danzas vascas, Oldarki, rememoraba medio siglo después una puesta de escena en la víspera del día del patrón de Álava. Con algunos kilos de más, recordadas ausencias y "más ilusión que nunca", los dantzaris se dejaron la piel.

Maribel Ortíz de Zárate estrenaba traje, pero rezumaba por sus cuatro costados unas ganas enormes por honrar al patrón de la mejor forma, con un baile experto y con años y años acumulados de cariño. "Llevamos tres meses con ensayos y, de nervios, nada. Sólo se nos nota una ilusión. Porque pese al paso de los años, seguimos igual. Los hombres igual de machos y a su bola. Y las mujeres tan disciplinadas como el primer día", recalcaba entre sonrisas en los aledaños del escenario.

Tras su actuación, la concentración por no perder el compás dejó paso a la desbordante alegría. Las fajas sobraban y los achuchones se multiplicaban. Tienen relevo, pero no han perdido un ápice de buen hacer sobre el escenario del que se fueron entre aplausos sonoros.

Poco antes, en el Consistorio municipal, el Grupo de Danzas, el Coro y profesores de la Academia Municipal de Folklore, junto al Grupo de Danzas Indarra interpretaban y bailaban algunas canciones tradicionales vascas y alavesas. Pero, sobre todo, asombraron con su vestuario. Estrenaron una reproducción de los trajes del siglo XVIII con los que bailaron la composición de Luis Aramburu Bendanaren Etxe zarrean dantza y Branle-Kontrapasa Herrikoia. Estitxu Cano se tomaba un respiro y se preparaba para una noche de elevado grado.

No en vano, la retreta apenas fue una pequeña muestra. Entre las peticiones de paz a San Prudencio de personalidades como el presidente del Senado, Javier Rojo, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, o el propio diputado general, Ramón Rabanera, se cocinaba, poco a poco, la salsa más jugosa en las horas nocturnas.

Unos lanzaban guiños a su infancia y a que no sólo Vitoria se vuelca con el patrón. "Guardo un recuerdo muy especial de esta fiesta en Llodio y en el caserío familiar", argumentó Ibarretxe, que continuará hoy tocando diana a las 06.30 horas.

Pero, también los hubo que intercambiaron recetas jugosas. "El secreto en el revuelto de perretxikos es hacerlo con fuego lento, muy lento", relataba ayer un sonriente Rabanera en el porche del Palacio de la Provincia.

Toques eléctricos

El condimento, mientras tanto, lo ponía el tun tun de atabaleros y trompeteros. Con puntualidad británica, cada cuarto de hora a partir de las 21.00 horas, la llamada a la fiesta cobraba auge. En los intermedios, un batería y dos guitarras ponían el toque moderno a una música reiterativa, pegadiza y coreada en algún momento por los asistentes.

En una esquina se mantenía a buen recaudo el cañón que daría el pistoletazo de salida al jolgorio. Entre los invitados al pie de la escalinata del Palacio de la Provincia, la clase política calentaba motores. Otras personalidades de la sociedad alavesa, en cambio, se ausentaron para disfrutar, acaso, de un puente festivo anhelado.

Pero, en esta fiesta, el estómago y los guiños al patrón alavés van íntimamente ligados. Tanto que la tamborrada de las sociedades gastronómicas en la noche de ayer volvió a dar otro hervor cálido a la fiesta. Cucharas, tenedores, cazuelas y cantineras permitieron que, a fuego lento, se casara la salsa más jugosa. El preludio, desde luego, más contundente para una jornada que se espera, como mínimo, calentita en Armentia.

(publicado el 28-04-2005 en Diario de Noticias de Alava)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia