diáspora y cultura vasca
19/10/2010
PUBLICIDAD
Rocklin, EEUU. La edición 2010 del Kantari Eguna (Día del Canto Vasco) de NABO, la Federación de Entidades Vascas de Norteamérica, celebrada el segundo sábado de este mes de octubre en Rocklin, California, reunió a mas de 300 personas, que acudieron a la cita para disfrutar de la música vasca y en muchos casos, para subirse al escenario y cantar a la usanza tradicional euskaldun. Y es que el Kantari Eguna es un recital abierto al público, que ofrece a todos los presentes la oportunidad de participar.
Desde California y Nevada acudieron a la cita 14 cantantes y bertsolaris de la comunidad vascoamericana, que compartieron escenario con el bajonavarro Erramun Martikorena --y su hermana Angéle-- y el músico guipuzcoano Mikel Markez, llegados desde Euskal Herria como invitados especiales a sumarse a la fiesta. Martin Etchamendy ejerció de maestro de ceremonias.
Reunión de NABO
La jornada comenzó temprano, con la Reunión de Otoño de NABO, a la que acudieron delegados de las diferentes euskal etxeas de EEUU. Después, cómo no, todos se sumaron a la fiesta kantari. El programa del día siguió con un campeonato de mus, en el que los vencedores fueron los hermanos Mikel y Jon Vizcay, seguidos por Jean Pierre Goyhenetche y Arnaud Bidondo. Las dos parejas recibieron trofeos acreditativos y premios en metálico.
[Una de las partidas del torneo de mus (foto RocklinEE)]
Por su parte, los dantzaris de 'Iparreko Ibarra' ofrecieron una exhibición de euskal dantzak, en compañía de los miembros de Hartza, un grupo formado por dantzaris de todo California. "Una actuación fantástica", comenta a EuskalKultura.com Allyn (Goyenetche) Terpstra, una de las fundadores del club y miembro de la organización de la fiesta. La competición de txingak también resultó un éxito, con gran participación tanto en la categoría masculina como femenina.
[Preparando la barbacoa de la que disfrutaron después los asistentes al Kantari Eguna de NABO 2010 (foto RocklinEE)]
[Imagen de los participantes reunidos en la fiesta durante la cena (foto RocklinEE)]
Dantzaris espontáneos
Para recuperar fuerzas los participantes degustaron una barbacoa, con menú compuesto por cordero, pollo, piperrada, alubias, ensalada, queso, pastel vasco y helado para los niños. Al anochecer los músicos Jean Flesher, Rene Caballero y Christian Iribarren, acompañados por Mikel Markez, animaron la fiesta con su música. Durante el baile los niños de los distintos cuerpos de baile comenzaron a bailar espontáneamente y contagiaron de su alegría al resto de asistentes, niños y jóvenes, así como 'jóvenes de espíritu'.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus