Las Flores, Argentina. "A 200 años y con una revelación de sangre vasca" se titula el texto de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Las Flores que la laureada docente, concejal, referente vasca local y lectora de EuskalKultura.eus Graciana Goicoechandia nos ha enviado, en el que figura el antecedente histórico de "Ernesto Darrecoechea, un hombre llegado de la vieja Europa, quien cuando pudo cruzar el Rio Salado instaló la 'Pulpería El Bosque' en 1821", dando los primeros pasos para la posterior fundación en 1839 y 1856, respectivamente, del partido y la ciudad de Las Flores.
El "inmigrante de sangre vasca llegaba a un país que apenas unos años antes había declarado su Independencia un 9 de julio de 1816". Esta revelación histórica de la historiadora Nora Genaro se suma ahora a los datos valiosos que se desprenden de la construcción más antigua de Las Flores, que precisamente se mantiene en pie y que data de antes de la fundación del Partido en 1839 y de la ciudad en 1856, explica la Secretaría de Cultura de Las Flores.
Destaca que "fue allí, en el denominado por entonces camino de las carretas, donde Ernesto Darrecoechea construyó el rancho de paja cosido a tiento sin clavadura alguna, que en 1840 se transformó en una construcción de ladrillo asentado en barro y tejas francesas traídas desde Saint Ettiene".
"Este 25 de Marzo, en el aniversario número 165 de la ciudad estará incluida la celebración. La Pulpería El Bosque y la revelación que un vasco fue su primer propietario confluyen en 200 años. De Ernesto Darrecoechea y su rancho cosido a tiento sin clavaduras a este presente. Las Flores, una ciudad tan valiosa como su historia, razones más que suficientes para seguir honrándola", finaliza.
-Lee en Facebook el texto completo que ha publicado Cultura de Las Flores