euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán, en visita oficial a la Argentina: "Cataluña da más de lo que recibe de España" (en Clarín)

30/10/2005

PUBLICIDAD

Néstor Restivo/Buenos Aires. Ernest Benach vino a Buenos Aires a una reunión de la comunidad catalana del Cono Sur. Pertenece a un frente de Izquierda Republicana (su partido), Socialistas y Verdes que destronó 23 años de poder de Convergència i Unió. "Cataluña da más de lo que recibe de España", dijo a Clarín en una entrevista. Aludió así al debate abierto en España luego de que la región catalana aprobara un Estatuto de autonomía que desde el 2 de noviembre se discutirá en Madrid. El Estatuto llama "nación" a Cataluña. Pero el Partido Popular y el gobierno se oponen afirmando que promueve el quiebre del Estado español.

—¿Qué significa el nuevo Estatuto de Cataluña? ¿Cómo es eso de una "nación" dentro de otra, España?

—Lo que configura una nación es su gente, su historia y su futuro común, su cultura y, en nuestro caso, una misma lengua. Así hay que entender nuestra autonomía, nadie plantea secesión ni romper. No es incompatible con un Estado español. Por ahora no hay una mayoría que pida más que eso.

—¿Cuánto pesó lo coparticipación fiscal en España en el Estatuto que aprobaron en Cataluña?

—Es la gran cuestión. Nuestro déficit fiscal equivale a 12.000 millones de euros. Es enorme e implica perder competitividad con al resto del mundo, perder posiciones frente a la relocalización de empresas que se da muy fuerte en Europa, no poder brindar el Estado de bienestar para Cataluña, donde 18% de la gente vive en la línea de pobreza y 2 de cada 5 no llega a fin de mes. No somos ricos.

—¿Cuánto reciben y cuánto dan al Estado español?

—Según datos privados, no de la Comunidad, con 16% de la población recibimos de 11 a 14 por ciento de lo que reparte la recaudación española, pero aportamos de 21 a 24%. España enseñó más a dar pescado que a pescar, y eso debe cambiar.

—¿Qué hará el Congreso español con su Estatuto?

—El Parlamento de Cataluña lo aprobó con 90% de los votos. El 2 de noviembre empieza el trámite en el Congreso español. Habrá que negociar, quizá haya cambios. Y cuando salga de Madrid haremos un referendo para aprobarlo.

—¿Impactará en el País Vasco o en Galicia?

—Son procesos similares, pero con singularidades. Si se aprueba nuestro Estatuto, abre una puerta a los vascos y a los gallegos. Podría contribuir a la paz en Euskadi. Con nuestro Estatuto entraremos al siglo XXI, pues reconoce la diversidad como un valor. En el siglo XX España vio la diversidad de las naciones como drama.

—¿El Estatuto habla de qué hacer con las migraciones?

—Hay un capítulo muy importante. Oficialmente hay 470.000 inmigrantes en Cataluña, pero en realidad serían 800.000, de todas partes del mundo, es decir casi 7% de la población. Estamos abiertos a incorporar gente de distinta sensibilidad. Pero necesitamos los recursos que pide el Estatuto, que no están, para recibirlos en un Estado benefactor.

(publicado el 30-10-2005 en Clarín de Buenos Aires)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia