Donostia-San Sebastián. Las dos jornadas centrales desarrolladas el martes y miércoles en el Kursaal gozaron de una especial aquiescencia por parte de los congresistas. Además de las reuniones por grupos, repartidos en once mesas de grupos heterogéneos, fomentando el contraste y la diversidad de procedencias y puntos de vista, charlas dirigidas a todo el Congreso enriquecieron las jornadas tratando temas comunes llegados desde Araba, Emakunde, Hacienda o Turismo, algunos de los cuales reflejamos ya en una entrega anterior.
El Museo de la Diáspora Vasca es un proyecto importante que impulsa la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, cuyo titular, Gorka Álvarez Aranburu (en la imagen), remarca a los congresistas la importancia de que soliciten a los socios y socias de sus centros cartas, fotografías, documentos y todo tipo de objetos que dan testimonio del hecho migratorio y del aporte de nuestros emigrantes a la comunidad vasca y a la local del lugar y país en que se asentaron. Estos ítems, a menudo corrientes y pertenecientes a la vida cotidiana, no solo tienen cabida, sino que poseen un valor inestimable para el Museo de la Diáspora Vasca, hoy en formación
Un aspecto importante de la actividad del Gobierno Vasco en la Diáspora llega de la mano del Instituto Vasco Etxepare, a cuyo Consejo de Dirección pertenece el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Junto a la red de lectorados y todo un plan de actuaciones y convocatorias relacionadas con la cultura y los creadores vascos en el mundo, 'Euskara Munduan' del Etxepare es un programa clave, concretamente en relación a las euskal etxeas y al fomento del euskera en las colectividades vascas del mundo. En la imagen, la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza, se dirige al Congreso; le acompañan Kinku Zinkunegi, coordinador de 'Euskara Munduan' y Monika Madinabeitia, directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Etxepare.
El programa 'Argentinan Euskaraz' fue en 1990 pionero en la introducción reglada de la enseñanza del euskera en los centros vascos y devino en el actual programa 'Euskara Munduan', coordinando esfuerzos de FEVA, Etxepare y las Euskal etxeak. Su objetivo, la capacitación de profesorado local. Arantxa Anitua, presidenta de FEVA, presentó con orgullo este programa iniciado en Macachín hace más de 33 años y su desarrollo desde entonces.
Centros vascos de países con idiomas oficiales distintos del castellano se fueron sumando a la enseñanza del euskera, entre ellos Estados Unidos, con alumnnado angloparlante, iniciando nuevas versiones de métodos y programas, y dando además el salto a lo digital y a la vanguardia en sistemas de aprendizaje... En la imagen Jean Flesher y Edurne Arostegui, ambos norteamericanos, presentan en nombre de NABO los datos de le enseñanza del euskera en Estados Unidos
Clases de euskera en Barcelona, presentadas por el presidente de su Euskal Etxea, Eneko Dorronsoro. En la capital catalana quienes desean estudiar euskera pueden hacerlo a través de la oferta que realizan tanto Euskal Etxea, como las universidades y la Escuela Oficial de Idiomas, tal como ocurre en Madrid. Otras presentaciones se refirieron a la enseñanza del euskera, por ejemplo en Alemania, donde realizan un gran esfuerzo para llegar a todos los germanoparlantes que en ese país desean aprender euskera y, en general, desean conocer la lengua y la cultura vasca contemporánea a través de su lengua, su literatura y su cultura en general.
Kinku Zinkunegi presentando un balance de Euskara Munduan, programa que inició HABE y desde 2018 gestiona el Instituto Vasco Etxepare y abarca hoy más de 70 euskal etxeas en paises que van desde Argentina, Uruguay, Chile Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Perú o Colombia, hasta España, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Japón, Australia... Argentina es el país del mundo en el que más Euskal Etxeak imparten euskera
En el apartado artístico, los congresistas disfrutaron el día miércoles en el Kursaal de una representación del espectáculo 'Migratzaileak' (Migrantes) de la compañía de baile contemporáneo Aukeran de Donostia, que dirige Edu Murumendiaraz, recién llegados de participar en Necochea, Argentina, en la Semana Nacional Vasca 2023.
Ya el primer día del Congreso al anochecer los delegados e invitados al encuentro habían tenido ocasión de participar en un concierto de los grupos Kalakan y los argentinos Aguamadera en Tabakalera, sede del Instituto Vasco Etxepare. Xan Errotabehere y Jamixel Bereau, de Kalakan, hicieron doblete, puesto que cantaron asimismo ese mismo lunes por la mañana en la sesión inaugural del Congreso ante el Lehendakari.
En colaboración con la asociación vasco-australiana 'Euskal Australiar Alkartea' los días martes y miércoles permaneció abierta en el Palacio del Kursaal la exposición "Basques in Australia", que repasa y da fe de una emigración vasca no tan conocida, pero existente, y que ha recuperado protagonismo estos últimos años, con dos euskal etxeas activas en Sídney y Townsville ,y representada en el Congreso por Pedro Mendiolea y Amaya Arrate, euskaldunes australianos nativos, del Centro Vasco de North Queensland, y Jon Urrejola, del 'Gure txoko' de Sídney.
(sigue)