Buenos Aires, Argentina. Entusiasmo desbordado. Enorme expectativa ha generado en la diáspora vasca argentina la llegada del ídolo del Athletic Club de Bilbao Iker Muniain Goñi. Tras una serie de idas y vueltas, restricciones y dilaciones, finalmente es un hecho. El joven futbolista euskaldun está en Buenos Aires. El pasado viernes 6 de septiembre firmó el contrato, con duración hasta diciembre del 2025, y ya ha comenzado a entrenar en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro -—¿en cuál si no?—, el mismo en el que jugaron glorias míticas de la Selección Vasca del siglo pasado. Se espera que debute este fin de semana frente a Vélez Sarsfield, por la 14° fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
Junto al presidente del Club, Marcelo Moretti, el jugador brindó su primera conferencia en la sala de prensa del Estadio Pedro Bidegain, donde exhibió ante las cámaras la camiseta azulgrana que portará, con el dorsal 80 a la espalda. "Estoy muy feliz de pertenecer a este gran club”, afirmó el ex-capitán del Athletic. El Ciclón había anunciado la incorporación del navarro por medio de un emotivo video, que revolucionó las redes sociales, en el cual Muniain dirige una carta al goleador también vasco Isidro Lángara, una verdadera leyenda del futbol e histórico del San Lorenzo.
Emocionante carta que ha dirigido el pamplonés Iker Muniain al pasaitarra Isidro Lángara
Mural homenaje a Isidro Lángara, realizado por el Grupo Artístico de Boedo
Mural homenaje a Angel Zubieta, realizado por el Grupo Artístico de Boedo
La incorporación de Muniain al equipo azulgrana fue una sorpresa. Hernán Ceciaga, hincha de San Lorenzo e integrante de la Peña argentina del Athletic Club Joseba Etxebarria, fundada hace 20 años, señala a EuskalKultura.eus “Para mí, es como un sueño. San Lorenzo no está bien económicamente y que un jugador de la calidad de Muniain venga a jugar acá, y que haya elegido nuestro club, como peñista, es tocar el cielo con las manos. Nos tiene a todos muy movilizados”, afirma. El euskaltzale Hernán Ceciaga es uno de esos tantos miembros de la Diáspora que creció escuchando las hazañas de Ángel Zubieta y de Isidro Lángara, aquel que ni bien bajó del barco, salió a la cancha para meter cuatro goles al equipo rival, nada menos que River Plate. Espera, como muchos, con ansias, el día del debut del excapitán del Athletic.
Ongi etorri Argentinara, Iker Muniain!