Llavallol, Argentina. Más de 500 txikis, provenientes de 15 instituciones vascas de distintos puntos de la Argentina, compartieron el pasado sábado 14 un hermoso encuentro de juegos, deportes y convivencia. Una jornada casi primaveral proporcionó un marco inmejorable al “25 Encuentro de Txikis de Centros Vascos y Colegio Euskal Echea”, organizado por FEVA y llevado a cabo, como cada año, con la inestimable colaboración de monitores, coordinadores y ayudantes en la sede de Llavallol del Colegio Euskal Echea. Estuvieron presentes en el evento el presidente de FEVA Asier Iriberri, la vicepresidenta Arantxa Anitua y el presidente de la Asociación Cultural y Beneficencia Euskal Echea, Ernesto Juan Berisso.
Desde las 10 de la mañana y hasta la puesta del sol, los y las txikis compartieron una jornada espectacular de actividades especialmente preparadas para ellos. Por la mañana, practicaron deportes y juegos vascos tradicionales. Tras el almuerzo, recibieron el saludo de los directivos presentes, y, por la tarde, llegó la Korrika "25 urte", encabezada por la pancarta realizada por los protagonistas más pequeños del encuentro. El resto de la tarde transcurrió con mucha música, exhibición de bailes, el intercambio de los murales realizados, y, al cierre, la entrega de premios y souvenirs.
La cinchada (sokatira), infaltable en los Encuentros de Txikis
Otra postal del 25. Encuentro de Txikis, pelotas al cesto
“En este 25 aniversario, ver caras que siguen acompañando, txikis de hoy con este sentimiento arraigado, y txikis de ayer, que hoy son monitores, nos permite creer que el relevo generacional está asegurado, nos da mucha esperanza y eso no deja de conmover. En lo personal, creo que a nivel encuentro de todos los centros vascos, es la fiesta más emotiva que tenemos”, afirmó a EuskalKultura.eus la vicelehendakari de FEVA, Arantxa Anitua.
Los y las más pequeñas jugando, en compañía de las monitoras
Un gran número de txikis participando con entusiasmo en Llavallol el pasado sábado
Las siguientes son las instituciones participantes en el Encuentro: Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, Guillermo Larregui de Chacabuco, Zingirako Euskaldunak de Chascomús, Euskaltzaleak y Laurak Bat de Buenos Aires, Euzko Etxea de La Plata, Denak Bat de Lomas de Zamora, Euzko Alkartasuna de Macachín, Anaitasuna de Maipú, Denak Bat de Mar del Plata, Euzko Etxea de Necochea, Gure Etxe Maitea de Olavarria, Lagun Onak de Pergamino, Gure Etxea de Tandil, Colegio Euskal Echea de sus sedes de ciudad de Buenos Aires y de Llavallol.