Donostia-San Sebastián. El donostiarra Hotel Heredad de Unanue acogió el pasado viernes un bonito acto diaspórico, en vísperas de la celebración esta semana en Bilbao del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. En el mismo la referente vasca estadounidense Kate Camino ofreció su experiencia y testimonio en relación a la Diáspora Vasca. Veintinco personas --el aforo máximo de la sala-- escucharon con agrado y participaron de la exposición, que repasó la vida de Camino, compartiendo los asistentes experiencias y opiniones en torno al hecho de la Diáspora y el momento que vive.
Entre el público, caras conocidas en el mundo de la cultura local, protagonistas locales en relación a la Diáspora, profesores universitarios, integrantes de la Diáspora tanto norteamericana como latinoamericana, en general público interesado y conectado de alguna manera con la misma y también algún delegado e invitado en el Congreso Mundial que se inaugura este miércoles en el Euskalduna bilbaíno.
El formato del encuentro fue dinámico y el público tuvo la oportunidad de opinar y aportar sus experiencias personales en la Diáspora, en un rico intercambio de aportaciones y puntos de vista. En nombre de los organizadores, Joseba Etxarri hizo entrega de un pequeño obsequio a Kate Camino y le agradeció su generosidad al aceptar la propuesta, agradecimiento que hizo extensivo a todos los presentes, por sumarse a esa pequeña reunión de amigos con la Diáspora como aglutinante.