Centros navarros y euskal etxeas de Argentina tuvieron dos buenas razones para celebrar este último fin de semana: por un lado, los sanfermines, que tiñeron de rojo y blanco centros y calles; por otro, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, que se conmemoró el 9 de julio y contó con la presencia de la colectividad en desfiles y fiestas populares. Algunos centros celebraron cada fiesta por separado, otros, juntas. Primera galería fotográfica de San Fermín 2016.
Buenos Aires, Argentina. El 7 de julio todas las miradas están puestas en Pamplona. Y a través de Internet se van siguiendo el txupinazo, los encierros y todas las noticias de lo que durante una semana sucederá en la capital navarra. Pero los sanfermines argentinos procuran no quedarse atrás y de la mano de quienes esperan durante todo el año esta especial fiesta, euskal etxeas y centro navarros organizan actividades con un inevitable color local.
La mayoría de las fiestas se sucedieron el pasado fin de semana, arrancando el mismo 7 de julio, en la víspera del feriado por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia; sin embargo en algunos centros, y justamente para no superponer dos fechas tan importantes, se decidió postergar el festejo sanferminero. Éste es el caso de la Colectividad Vasca de Concordia, donde San Fermín se celebrará con un nutrido programa –con desfile, cine, bailes y cena–, entre el 14 y el 16 de julio; en Pergamino, la celebración también será este sábado: por la mañana, txupinazo en las calles céntricas de la ciudad; por la noche, cena en la sede del Centro, con los dantzaris del Guillermo Larregui como invitados.
También la Casa Navarra de Bolívar festejará esta semana. El programa comenzará el jueves con la tradicional carneada y concluirá el domingo con el banquete de San Fermín. Primera entrega de imágenes: