diáspora y cultura vasca
29/04/2010
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Desde la ciudad de Gral. Villegas, Sergio Recarte envió un mensaje a su entorno vasco y argentino. En el texto, titulado “Cuando el corazón de la Nación Vasca fue asesinado”, Recarte hace referencia a la inmisericordia con el que fue atacado el pueblo de Gernika y las consecuencias que el ataque trajo aparejadas. Las reflexiones de Recarte llegaron hasta Chaco, donde el centro Kotoiaren Lurra publicó el artículo en Diario Norte de Resistencia.
[El Centro Vasco de Chaco Kotoiaren Lurra publicó en el Diario Norte el texto de Sergio Recarte]
También César Arrondo compartió por escrito su punto de vista sobre el aniversario. La carta de Arrondo, titulada “Por nuestros muertos en Gernika”, repasa de una manera crítica las razones y resultados del bombardeo. Este texto fue el elegido para ser leido por los socios de la euskal etxea Gure Etxea, de Santa Fe. En este centro vasco, y con el objetivo de rememorar esta fecha tan cara a la comunidad euskalduna, se llevó a cabo un encuentro y cena en la que Gabriel Papini Jaureguiberry leyó las palabras de Arrondo. Por su parte, el propio Arrondo se trasladó a la localidad de Magdalena el 26 de abril para dar una charla sobre el bombardeo. En la Escuela Media nº 1 de esta localidad, Arrondo departió sobre el genocidio que significó el bombardeo de Gernika.
[En el Centro Vasco Gure Etxea de Santa Fe, Gabriel Papini Jaureguiberry leyó unas palabras de César Arrondo]
[César Arrondo viajó a la ciudad de Magdalena, donde ofreció una charla en la Escuela Media nº 1]
Desde la ciudad de Laprida, María Ester Arrondo también realizó su aporte. En un mensaje enviado a la comunidad vasca la responsable de la Biblioteca del centro Lagunen Etxea incluyó un fragmento del canto “Agur Euskal Herriari”, de Gratien Adéma "Zaldubi".
Askatasunaren Bidea, la institución sanmiguelina, actualizó su página web el pasado 26, e incluyó información sobre el Bombardeo de Gernika y también sobre Eibar, Elgeta y Durango. Por su parte, la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires Euskaltzaleak envió a sus alumnos un texto y un video con el objetivo de generar una reflexión colectiva sobre el significado del acontecimiento.
Rosario y Arrecifes
En Rosario y Arrecifes la conmemoración se realizó al aire libre. Los socios del Zazpirak Bat rosarino se reunieron el 26 por la mañana en la Plaza Gernika, donde izaron la bandera argentina y la ikurriña y realizaron una ofrenda floral en el roble ubicado en la plaza. Los socios del Euskaldunak Denak Bat arrecifeño, por su parte, llevaron a cabo su ceremonia en la Plaza Mitre. Allí, junto al retoño del histórico Roble entonaron las estrofas del Gernikako Arbola y el socio Juan L. Agotegaray leyó unas palabras: “Con este pequeño acto y a cientos de kilómetros de Gernika, los descendientes y amigos de los vascos queremos homenajear y honrar a todos los caídos en aquel fatal ataque y abrazar fuertemente, en la distancia, a los sobrevivientes”, señaló Agotegaray.
Eco, eco 73 aniversario ?????. para el resto de los argentinos descientes de vascos, me parece que el eco es NULO, pero somos mas de 3.000.000 de personas. Debemos llegar a todos ellos.
rikardo grajirena, 30/04/2010 02:52
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus