El anhelado proyecto comienza a materializarse y el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera y fecha en la que el Centro Vasco fue fundado, los integrantes del Saltoko Euskaldunen Taldea pondrán la piedra fundamental del Espacio Gernika, plazoleta pública que acogerá actividades culturales de la institución. No será ésta la única actividad en el 25º aniversario de la Euskal Etxea, puesto que los vascos salteños han convocado a un Encuentro Internacional de Centros Vascos para los días 8, 9 y 10 de diciembre.
Salto, Uruguay. La Euskal Etxea salteña mantiene una estrecha relación de cooperación con la intendencia local, fruto de la cual se han realizado algunos de los proyectos más ambiciosos de la colectividad. Es el caso de la recuperación de las Bodegas Harriague, donde si bien aún queda trabajo por hacer, el lugar ya funciona como sede de algunas de las actividades del Centro. Y mientras se avanza con esos trabajos, el Saltoko Euskaldunen Taldea se ha hecho con un predio donde construirá el paseo público ‘Espacio Gernika’, lugar que será sede de eventos y homenajes vinculados con la colectividad.
El proyecto está encaminado y el primer paso será la colocación de la piedra fundamental, celebración que tendrá lugar el día 3 de diciembre próximo. La elección de esa fecha guarda un significado especial para los integrantes del grupo vasco salteño, no solo por celebrarse anualmente en esa jornada el Día Internacional del Euskera sino también porque el mismo 3 es el día en el que la institución cumple su primer cuarto de siglo vida. Por eso mismo, una vez concluido el acto, la Euskal Etxea invita a una cena show en el Parador Ayui.
Encuentro Internacional de Centros Vascos
Otro proyecto auspiciado por los salteños es la realización de una reunión con otros centros y grupos vascos de la zona pero superando las fronteras nacionales, en esta región en la que confluyen Uruguay, Argentina y Brasil. Con este objetivo convocan a un Encuentro Internacional, que también tendrá lugar en el marco del 25º aniversario institucional pero en este caso del 8 al 10 de diciembre.
Con el encuentro como excusa, la Euskal Etxea ha organizado un nutrido programa para el segundo fin de semana de diciembre. La propuesta incluye la Korrika de los Pioneros por la costanera de Salto; una romería y degustación de vino en la antigua Bodega Harriague-Km. 0 del Tannat; una muestra fotográfica sobre el 80º aniversario del Bombardeo de Gernika; y un tour por los principales atractivos turísticos de la ciudad. Durante los actos por el aniversario se realizará también un homenaje a los directivos que presidieron el Centro durante estos 25 años. La invitación ya ha sido extendida a centros de Argentina y Brasil.
Para más información comunicarse con el Centro a través de Facebook, en la cuenta Grupo Vasco Salto.