euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En plena crisis económica, estudiantes vascos estudian en Estados Unidos gracias a becas deportivas

16/08/2012

La tenista Laura Antoñana estudia Periodismo y Economía en San Diego University.
La tenista Laura Antoñana estudia Periodismo y Economía en San Diego University.

PUBLICIDAD

Se hacía eco de ello hace pocas fechas en el diario Deia, señalando que "en plena crisis económica, estudiantes vascos estudian en EEUU gracias a becas deportivas". Mencionaba entre otros los casos el de la tenista Maider Martín, del Real Club de Tenis donostiarra, que estudiará este próximo curso en Texas; el futbolista Asier Etxebarria, que lo hará en Ohio; el nadador del Club Bidasoa Juan Tolosa, en Florida; la tenista Laura Antoñana, en California; el gasteiztarra y también tenista Diego Ortega, en Florida; o el asimismo futbolista getxoztarra Borja Angoitia, que estudiará Administración de Empresas en Connecticut. Reproducimos seguidamente el artículo que firma en Deia la periodista Idoia Alonso.

Idoia Alonso/Bilbao. Es un hecho que los éxitos deportivos -en especial del fútbol- representan la válvula de escape de una sociedad en crisis, otros dirían que el opio del pueblo. Pero el deporte también es la vía de acceso a la universidad. No a cualquier universidad, sino a las prestigiosas universidades de EEUU. Hoy en día, nueve jóvenes vascos estudian con una beca completa o parcial en California, Miami, San Diego y Nueva York gracias a la práctica del deporte. Son futbolistas, tenistas, nadadores... y a la vez futuros ingenieros, periodistas, expertos en comercio internacional. Todos ellos viven el sueño de estudiar y continuar con la práctica de su disciplina gracias a AGM Sports, que trabaja con más de 1.900 universidades y 200 institutos de todo Estados Unidos, incluyendo UCLA, Brown University y University of Southern California.

En los últimos cinco años esta compañía ha conseguido 675.312 de dólares en becas. De media, cada joven ha obtenido 24.000 dólares por cada año universitario y alguno hasta 50.000 dólares. Según Gonzalo Corrales, fundador de AGM Sports, "la opción americana abre nuevas oportunidades para nuestros estudiantes, sobre todo en estos momentos de crisis y con las dificultades existentes para conseguir becas en España".

Euskadi está exportando a Estados Unidos sus talentos deportivos, sobre todo en tenis, golf y fútbol, coincidiendo con los deportes en los que las universidades americanas ofrecen un mayor número de becas.

Este año la compañía aragonesa ha logrado alrededor de 100.000 dólares para jóvenes vascos. Es el caso de la tenista Maider Martín, del Real Club de Tenis de San Sebastián, que va a estudiar en la Universidad de Texas en Corpus Christi. Esta tenista se unirá a los cinco tenistas vascos que están disfrutando ya de una beca de tenis en Estados Unidos.

El futbolista Asier Etxebarria estudiará Business en la Universidad de Notre Dame, en Ohio. Según AGM "nuestros futbolistas están muy bien valorados por las universidades americanas, valoran su técnica y dedicación". Otro becado es el nadador guipuzcoano perteneciente al Club Bidasoa, Juan Tolosa, que estudiará Business en la prestigiosa Universidad de Florida Southern. "Este nadador ha tenido una gran progresión en el último año, con lo que es de esperar que tenga un rendimiento muy positivo en Estados Unidos", agregan desde AGM.

Detrás de estas becas se esconde la filosofía de primar la excelencia por parte de las universidades americana, pero también la necesidad de deportistas. Según AGM, "las universidades americanas necesitan deportistas extranjeros que suban el nivel deportivo de sus equipos, por ello ofrecen becas que cubren en gran parte los elevados costes de sus matrículas".

"Cuando supe de esta posibilidad no dude ni un instante, lo tuve claro desde el principio". Es Juan Tolosa Olazabal, un joven irundarra que acaba de finalizar 2º de Bachiller y practica la natación desde que tenía 9 años en el Club Bidasoa XXI. "Soy muy afortunado y esto es algo que he conseguido por mí mismo, gracias a mis méritos académicos y deportivos esforzándome a tope. Poder estudiar allí es la recompensa a todos estos años de sacrificio", asegura.

Tolosa va a Florida Southern College en Lakeland Florida a estudiar Business Administration. Este joven cree que "seguramente al principio será un poco duro adaptarse, pero espero sea una experiencia muy positiva en todos los aspectos de mi vida". Este joven supo de estas becas casi por casualidad. "Lo vio mi padre en la televisión, fue un reportaje hablando de AGM y nos pusimos nosotros en contacto con ellos".

La beca académica y deportiva Hilburn de Florida Southern College son el broche de oro a una gran temporada plagada de éxitos en lo deportivo: medalla de oro en el Campeonato de España de larga distancia 5.000 metros, plata en 1.500 libres, plata en relevos 4x200 y bronce en 400 libres.

Tolosa confiesa que jamás se había planteado el deporte como vía de entrada a una universidad norteamericana: "Cuando me enteré de esta opción se me hicieron chispas los ojos". Y no es para menos, ya que en Euskadi "no se valora el deporte como se debería valorar", lamenta.

Según Tolosa, la beca implica "mucha responsabilidad ya que si quieres conservarla tienes que tener buenos resultados académicos y deportivos. Horas de estudio imagino que muchas y de entrenamiento otras tantas, pero hay más facilidades para compaginar las dos cosas". La historia de Juan es la historia de esfuerzo de miles de estudiantes vascos que compaginan estudios con el deporte.

"Aquí intentaba entrenar todo lo posible, algunas veces doblando pronto por las mañanas, teniendo un permiso especial del colegio para faltar a clase y luego por la tarde otra vez", afirma. "En ir a la piscina de Anoeta había días que perdía una hora casi entre ida y vuelta.

Ahora serán más horas pero los campus de las universidades tienen todo lo necesario para facilitar y aprovechar al máximo el rendimiento de los deportistas", apunta. No obstante, asegura que poder estudiar en EEUU "es la recompensa a todos estos años de sacrificio".

MAIDER MARTIN:
"Es una oportunidad, con la que está cayendo"

-¿Cómo se puso en contacto con AGM?

A finales del verano pasado me mandaron un mensaje privado al Tuenti explicándome un poco en qué consistía lo de las becas en USA y para ver si estaría interesada. Al principio no le di mucha importancia porque tampoco me llamaba mucho la atención, pero luego dándole más vueltas y hablando con gente que estaba allí lo pensé mejor y vi que era una oportunidad increíble que no iba a volver a tener. He hablado con mucha gente que está allí y todo el mundo esta contentísimo.

-¿Dónde va a estudiar, qué carrera?

Voy a estudiar una ingenería en Texas, en University A&M Texas Corpus Christi.

-¿Qué espera de su estancia en EEUU?

Seguir jugando al tenis y a la vez estudiar la carrera, cosa que aquí sería casi imposible, y volver con un inglés casi perfecto también.

-¿Se siente privilegiada?

Sí. Creo que es una oportunidad increíble y más ahora con la situación que se está viviendo aquí. Creo que es una oportunidad que solo se tiene una vez en la vida y que hay que aprovecharla porque no todo el mundo la tiene.

LAURA ANTOÑANA:
"Mi vida en el campus es una gozada"

-¿Qué estudia?

Estudio Periodismo y Economía en San Diego desde hace año y medio.

-¿Cómo es la vida en el campus?

Es una gozada. El horario depende cada día pero generalmente entreno a las 6 de la mañana y luego voy a clase durante el día, o voy a clase por la mañana y por la tarde-noche, y entreno a la una del mediodía. El ambiente que se respira es muy bueno, convivo con muchos atletas de muchos deportes diferentes. La verdad es que es muy bonito poder estudiar la carrera a la vez que hacer deporte y estar rodeada de deportistas.

-¿Creía que el deporte podía ser la llave a una universidad americana?

Sí, desde los 14 años ya sabía que el tenis me podría abrir las puertas en Estados Unidos y siempre fue algo que tuve en cuenta y que nunca descarté.

-¿Es sacrificado?

Sí, es sacrificado compaginar estudios y deporte pero también es muy gratificante. Para mí el deporte es mi vía de escape, donde mi cerebro desconecta de los libros y de los exámenes, y por lo tanto es algo con lo que disfruto. La competición allí se vive con mucha intensidad y es realmente bonito poder jugar representando a tu universidad.

DIEGO ORTEGA:
"USA prima a la gente por hacerlo bien"

-¿Qué espera de su estancia en Florida?

Disfrutar al máximo de la experiencia, que creo que es lo que estoy haciendo, y sacar el máximo rendimiento en el tenis y en los estudios que se me ofrecen para llegar a casa con el máximo nivel de inglés, académico y tenístico.

-¿Es complicado encontrar una beca?

Lo descubrí tarde, pero lo intentamos y salió. Y ahora sé que hay bastantes oportunidades en EE.UU. para estudiar allí si la gente se mueve un poco y lo intentas.

-¿Siente que se prima el esfuerzo más que en Euskadi?

Una de las grandes diferencias entre el sistema universitario americano y el de aquí es que allí se prima a la gente por hacerlo bien, cuando aquí parece que se esfuerzan en ayudar a la gente con menos posibilidades.

-¿Hay más nivel académico?

Sí. El nivel es más alto, sobre todo es más práctico que aquí. ¿Mejor o peor? Yo creo que lo ideal sería un término medio entre la forma de vivir en Euskadi y el nivel de EE.UU.

-¿Un viaje de ida y vuelta?

La idea es volver a hacer un máster pero me quedaría si me ofrecen una buena oferta laboral ya que allí hay grandes oportunidades ahora.

BORJA ANGOITIA:
"Estoy muy contento con la formación"

-¿Cómo acabó estudiando en EEUU?

Hace cuatro años me marché con una familia por mi cuenta para estudiar inglés. Desde pequeño quería que mis estudios fueran en EEUU. Me puse en contacto con AGM en mayo del año pasado y tuve la suerte de encontrar una universidad muy rápido. Acabo de finalizar Inicio a la Empresa en una carrera equivalente a Administración de Empresas.

-¿Qué tiene que hacer para mantener la beca?

Para mantener la beca tienes que sacar una media de seis y rendir en el fútbol. Aunque para mí la prioridad es estudiar, para ellos es el fútbol, por lo que si no rindo al nivel que ellos esperan me quitarían la beca.

-¿Nota diferencias con la educación que se imparte en Euskadi?

Estoy muy contento con la formación que estoy recibiendo porque el sistema es llegar a entender muchas cosas a través de la práctica en vez de a través de la teoría.

-¿Cómo es su rutina?

Haces vida de campus, puedes poner las clases a la hora que quieras. Entreno de 10 a 12 de la mañana y mis clases son de 8 a 9 o a partir de la una. Jugamos tres veces por semana, pero recuperamos esas horas.



Comentarios

  • Try out

    Como aplaicar para una beca deposrtiva de baloncesto estoy en grado 11 y en dicimebre de 2013 termino los creditos y me graduo, tengo 18 años cumplidos en enero, muchas gracias.

    Fernando Sosa, 28/04/2013 22:56

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia