La delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, se reunió con representantes del Mendiko Euzko Etxea barilochense y del recientemente constituido Euskal Txokoa de San Martín de los Andes. En ambas ciudades participó de programas organizados por las euskal etxeas, que le explicaron su situación y las actividades que desarrollan.
Bariloche, Argentina. Acompañada por la responsable de Relaciones Institucionales de la Delegación de Euskadi en Argentina, Mariana Satostegui, la delegada Sara Pagola visitó la ciudad de Bariloche para participar de dos actividades. Por un lado, el jueves 14 de marzo ofreció una charla sobre Política Exterior del Gobierno Vasco a la comisión directiva del Mendiko Euzko Etxea. La charla fue en la sede del centro, en la que se han hecho grandes tareas de mejoramiento en los últimos años.
El sábado 14, por su parte, Pagola pudo disfrutar de una actividad recreativa: la primera taberna del año de la euskal etxea. Según expresó Héctor Graña, presidente del centro vasco, a EuskalKultura.com, “Para nosotros fue algo muy importante poder tener a la delegada del Gobierno Vasco acá. Que nos haya dado la charla y que haya participado de una cena que resultó tan exitosa. Tanto ella como yo, en mi condición de lehendakari del centro, dirigimos unas palabras al público, todos muy agradecidos por lo que ofrecimos en la cena, y nuestra vicepresidente, Stella Larraburu entregó en nombre de la institución un obsequio a la delegada”. Terminada la cena, la romería duró hasta entrada la madrugada.
En el seno del mismo viaje, Pagola recorrió los 260kms que separan Bariloche de San Martín de los Andes para reunirse con los representantes del Euskal Txokoa sanmartinense. Durante su estadía en la ciudad neuquina, la mandataria ofreció una charla en el Palacio Municipal y cenó con los integrantes del recientemente formado centro vasco. En Palabras de Manuel Bustingorry, presidente de la agrupación, “rescatamos principalmente los nuevos aires e impulsos que ha brindado esta visita a nuestro grupo, renovando de esta manera las energías y abriéndonos las puertas a nuevos proyectos que abrazamos con suma alegría y entusiasmo”, señaló a EuskalKultura.com.