Tres Arroyos, Argentina. Desde el pasado viernes 9 de junio la ciudad de Tres Arroyos cuenta con un nuevo lugar donde aprender a jugar la modalidad argentina de pelota. Se trata de la Escuelita de Pelota a Paleta, un espacio para el aprendizaje de este deporte, para niños y niñas, impulsada por la Euskal Etxea Hiru Erreka. En virtud de un acuerdo sellado con el Club Atlético Huracán de Tres Arroyos, la escuela se puso en marcha en las instalaciones deportivas del Globo.
La elección de la institución no es una cuestion menor, ya que el predio deportivo está ubicado en las tierras que pertenecieran al pionero industrial lapurtarra Juan Bautista Istilart, inventor, entre otras cosas, de la famosísima cocina económica.
Joseba Bilbao junto a las alumnas de la flamante Escuela de Pelota
Trabajo mancomunado con Euzko Etxea de Necochea
La iniciativa contó desde su inicio con el inestimable apoyo de los integrantes de Euzko Etxea de Necochea, entre ellos, el subcampeón argentino e integrante de la selección nacional, Joseba Bilbao. En el plano local, cuenta con el compromiso de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tres Arroyos, y con clases a cargo del pelotari y futuro profesor de Educación Física Francisco Speranza.
La Escuela recibió una donación de materiales de parte del Euzko Etxea necochense
En su lanzamiento oficial estuvieron presentes, además del propio Bilbao, reconocidos pelotaris de nivel nacional, quienes hicieron entrega de una donación de materiales recolectados por la euskal etxea necochense. La flamante escuela recibió paletas, pelotas, anteojos y accesorios para ser utilizados por las chicas y chicos que se acerquen a practicar la disciplina. Concluido el acto de presentación, los deportistas ofrecieron una clínica.