Chivilcoy, Argentina. El Centro Beti Aurrera vuelve a ofrecer este año una importante variedad de actividades culturales y recreativas: clases de danzas para todas las edades, euskera, gastronomía, cine, mus, literatura… Euskal Etxea no se queda atrás tampoco con las fiestas, que suelen resultar muy exitosas. En la del último sábado se reunieron unos 170 invitados, colmando la capacidad del salón.
La cena, primer encuentro de amigos del Centro en este 2017, tuvo además un momento especialmente emotivo. La Comisión Directiva dedicó un homenaje a Mabel Robiani, activa integrante y socia de la institución, quien falleció repentinamente el pasado mes de febrero. En palabras de Nelba Calonge, gran promotora de las actividades del Beti Aurrera, Mabel Robiani fue parte del centro desde sus comienzos. "Fue justamente con ella con quien organizamos el primer grupo de dantzaris; ella se ocupaba principalmente de los trajes y los viajes. Además de su participación en la creación del grupo, hay que destacar su función como secretaria del centro, desde donde se convirtió en gran recopiladora de historias de los vascos en la ciudad; y su participación en el programa radial que se hizo durante años, ‘La hora de los Vascos’”, recuerda Nelba.
Durante la velada, los integrantes de la Comisión Directiva lucieron una cinta negra y pidieron un minuto de silencio por la amiga fallecida.
Actividades del primer semestre
Para este año el Centro Vasco se ha propuesto un objetivo ambicioso: lograr atraer a la mayor cantidad de gente posible a la euskal etxea e invitarla a que participe de las actividades e incluso de la vida institucional. Con esta meta, hace llegar a sus socios la información precisa sobre los eventos que organizará hasta el mes de julio.
-Jueves 20 de abril: Grupo de Cocina y camaradería de mujeres.
-Sábado 22 de abril: Primer encuentro del Grupo de Danzas para mayores.
-Domingo 23 de abril, 17:30hs: Primera función de Cine Vasco. Carlos Gabilondo proyectará Zerutik sua dator. Entrada Libre
-Lunes 1 de mayo: Misa de San José Obrero, junto a la Parroquia San Cayetano, y los vecinos de la Casa Vasca.
-Viernes 19 de mayo: “Morfi y Mus”, cena vasca y Escuela de Mus.
-Domingo 11 de junio: Cine Vasco.
-Martes 13 de junio: Charla sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges, organizada por SADE y a cargo del Dr. Alejandro Vaccaro Chao.
-Domingo 25 de junio: Fiesta popular y fogata de San Juan y lanzamiento del Concurso de Cocina Vasca Chivilcoyana.
-Sábado 8 de julio: Cena aniversario de Euskal Etxea y lanzamiento del Certamen Literario ‘El Árbol de Gernika’.
De cara a este nutrido programa de actividades, Nelba Colange explica que “son muchas actividades, pero este año estamos logrando armar equipos de trabajo para cada una. Nuestra prioridad en este momento es fortalecer la institución logrando la participación y el compromiso de la gente. Por eso estamos yendo casa por casa entregando a cada uno de los socios una gacetilla con el programa de este primer semestre, para que sepan qué se va a hacer y puedan acompañarnos. Tenemos tres grupos de danzas, gastronomía, mus, cine, literatura… Ahora además comenzaremos a publicar el ‘Rincón de la Txapela’, una sección en la que recogeremos historias vascas de la ciudad y que podrán leerse en el diario La Campaña y seguramente también en algún otro. Creemos que ésa es una buena manera de darnos a conocer. Nuestra prioridad hoy es el recambio generacional, para eso se necesitan propuestas interesantes y creo que las tenemos”, afirma Calonge.
Facebook, Chivilcoy Vascos Beti Aurrera