Montevideo, Uruguay. El esqueje o gajo —aldaxka— es la parte que se corta y quita a una planta para obtener de ella una nueva. Para ello se pone en el agua o en la tierra, para que eche raíces. Han pasado nueve años (2013-2022) desde que el colectivo cultural Aldaxka de Uruguay emprendió su tarea. Echando la vista atrás, sus impulsores lo hacen con la satisfacción de que este espacio, desarrollado en el Río de la Plata, dedicado a investigar, desarrollar, promover y vivir la cultura vasca, ha echado fuertes raíces.
Tomando como norte la independencia, en estos 9 años los miembros de Aldaxka han hecho de todo, "enseñar euskera, hacer conocer la riqueza de la gastronomía vasca, cultivar el baile, la música, divulgar el cine y el arte, organizar mesas redondas, investigaciones y hasta hacer ondear la ikurriña en las cimas de las colinas uruguayas...". Viven la cultura vasca y desean hacer partícipes de ello a sus conciudadanos. Como a otros muchos colectivos, la pandemia también les golpeó, aunque no cejan.
Aldaxka conmemora cada año la fecha del aniversario del bombardeo de Gernika
Video de invitación de Aldaxka a participar de sus actividades en la capital uruguaya
Reunión informal por el 9º aniversario de Aldaxka, que esperan poder celebrar "como es debido"
Así, este año han iniciado en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República un seminario "donde ofrecemos a cualquiera que lo desee, acercarse al euskera y a la cultura vasca" explica a EuskalKultura.eus el montevideano Leonat Egiazabal, cofundador del colectivo. E invita a sumarse a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas, ya que para participar no hay que ser estudiante ni proceder del ámbito universitario y es, además, gratuito.
Los y las integrantes de Aldaxka suman nueve años como colectivo, aunque no han podido celebrarlo "debidamente". Teniendo en cuenta las restricciones por motivo de salud, hasta ahora no han tenido la posibilidad de grandes festejos. Pero a lo largo del año, y en función de la agenda, prevén distintas ocasiones para ello, tales como el Día de la Libertad y el Día del Euskera.