diáspora y cultura vasca
11/07/2013
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Convocados por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, vascos y descendientes de vascos de Buenos Aires participaron el pasado 9 de julio de la inauguración del nuevo Paseo Porteño de Colectividades. La fecha elegida por los organizares no fue azarosa y dentro del contexto de la inauguración, se celebró también el 197 aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
[Ataviados con trajes típicos, los integrantes del Ekin Dantzari Taldea fueron los primeros en salir a la pista (fotoEuskaltzaleak)]
Junto a una gran variedad de representantes de colectividades extranjeras y originarias, el País Vasco estuvo representado por Euskaltzaleak, Laurak Bat y Lizarraenea, quienes además de enarbolar la ikurriña aportaron música y danzas típicas. Fue precisamente el cuerpo de baile dirigido por Aitor Alava, el Ekin Dantzari Taldea, el encargado de dar inicio al espectáculo de danzas y lo hizo con 'Branle Kontrapas' de Zuberoa. Cabe destacar que la Delegación del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur también estuvo presente, en la persona de la Delegada Sara Pagola.
[Pese a la lluvia, los euskaltzales porteños cantaron canciones típicas acompañados por triki y pandero (fotoEuskaltzaleak)]
Como parte de los actos protocolares, la Banda de la Policía Metropolitana tocó las estrofas del Himno Nacional, y el Jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, dirigió unas palabras a los presentes y destapó una placa recordatoria. La fiesta finalizó con una suelta de globos.
‘Patio de los Lecheros’
El Paseo Porteño de las Colectividades se ha establecido en un lugar más que significativo para la diáspora vasco-argentina. No olvidemos que ‘el vasco’ ha sido aquí tradicionalmente asociado, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, al tambo y a la producción de productos lácteos como garantía de calidad. El histórico Patio de los Lecheros fue, desde principios del siglo XX, la estación donde el tren traía la leche desde los campos del interior del país para ser distribuida y vendida por las calles porteñas. Ahora, convertido en Paseo, el predio seguirá siendo punto de reunión de inmigrantes y descendientes de inmigrantes pero para que cada pueblo pueda compartir con la ciudad los elementos propios de su cultura.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus