diáspora y cultura vasca
14/12/2011
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Desde la última semana de octubre y hasta principios de diciembre la dupla vasco argentina 'Que par che', integrada por Maite Guevara y Mariano Di Franco, visitó las euskal etxeas de Saladillo, Azul, Laprida, Pehuajó, Las Flores, Ayacucho, José C. Paz, Pergamino y San Nicolás. Durante este período, los artistas ofrecieron cuatro talleres de Risoterapia, tres de clown, y cinco funciones de las obras “Los Pardos” y “Soltarlo al aire”. Además de las presentaciones realizadas en el contexto de las Giras Culturales, y aprovechando la estadía, Maite y Mariano realizaron otras funciones también en Buenos Aires y Rosario.
[Organizado por Euskal Odola de Ayacucho, Maite y Mariano ofrecieron una función de “Soltarlo al aire” para alumnos de escuelas de la ciudad en el Salón de Cultura. En la imagen, una escena de la obra]
“En los talleres de las euskal etxeas hemos llegado a tener casi noventa participantes, como ocurrió en Azul. Los centros vascos nos ayudaron mucho con la difusión, y este éxito en cuanto a asistencia se debe también a la labor en sus localidades, ya que trabajan mucho para que se conozcan las actividades y cultura; de hecho, nos han entrevistado en bastantes radios y televisiones, y hemos salido en diferentes diarios”, explicó Maite Guevara a EuskalKultura.com, para añadir que “terminada la gira puedo decir que el enlace y contacto que se ha generado con las euskal etxeas es fuerte y sabemos que contamos con la posibilidad de generar nuevos trabajos, si se nos vuelve a dar la oportunidad de volver a la Argentina”.
[En Etxe Alai de Pehuajó, se realizó un Taller de Risoterapia (foto EE)]
“Las euskal etxeas nos han gustado mucho. Algunas realizan más labor que otras, y personalmente creo que no solo se debe al poder adquisitivo. Puede ser también generacional. Es interesante ver cómo preservan nuestra cultura, las danzas y la música".
"Cómo hablan de las raíces, de los lugares. Cómo idealizan también a su vez, ya que algunos no han tenido la posibilidad de viajar a Euskadi y lo que soñaron como tierra fue una tierra contada por sus abuelos... De todas formas, se me hace difícil todavía resumir y sintetizar mis sensaciones; creo que voy a necesitar más tiempo, incluso ya de vuelta. Sin embargo puedo decir que lo vivido ha sido muy interesante, he aprendido mucho y que lo que más me queda es lo hermoso que puede ser el preservar y cuidar una identidad, a su vez, dejando que ésta mute y se enriquezca. Algunos, incluso, sin tener raíces vascas se sienten del lugar, de la euskal etxea y de la colectividad. Eso vale mucho más que cualquier RH”, expresó la artista vasca.
[El centro vasco Itxaropen de Saladilloko también fue escenario del Taller de Risoterapia (foto EE)]
[En el centro Toki Eder de Jose C. Paz los artistas vascos pusieron en escena “Los Pardos” (foto EE)]
“Otro tema a destacar es labor social de los centros vascos, como el de San Nicolás o el de José C. Paz. Tienen proyectos de asistencia social, para los que aprovechan todos sus recursos, acercando la cultura y elementos básicos a quienes más los necesitan. Esto también nos pareció muy enriquecedor”, concluyó Maite.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus