Sabrina Otegui. Noel Abella Aiscar es montevideana, música y feminista. Se acercó al euskera hace poco más de dos años, luego de haber estudiado ya muchas cosas –es profesora de música, directora de coro y toca el violonchelo y el trombón en bandas de rock– cuando necesitó algún desafío intelectual que no tuviera que ver con su trabajo. “Siempre me gustaron los idiomas, tengo ancestros vascos y el euskara me parecía interesante”, cuenta a EuskalKultura.eus… ¿qué más necesitaba para unirse a los cientos de euskaldunes que estudian euskera desde distintos rincones del mundo?
“De a poco, según me adentraba, en el euskera encontré un mundo y una manera de comunicarme con mis antepasados zuberotarras, mis tatarabuelos Pedro Aiscar y María Luisa Eyerabide, aun cuando ellos dejaron su Iparralde natal hace más de un siglo”.
Ahora participa de manera activa tomando clases de euskera presenciales en el Centro Euskaro y en Haize Hegoa de Montevideo, también en modalidad a distancia en un curso de HABE y representa a FIVU en el programa Euskara Munduan, gestionado por el Instituto Vasco Etxepare.
La ikasle uruguaya tiene un consejo para quienes no se hayan animado aún con el euskera: “El euskera es un excelente ejercicio de lógica, no te quepa duda de que quienes estudiamos euskera vamos a envejecer mejor!”, afirma vehemente, con una sonrisa.
[Entrevista realizada por EuskalKultura.eus a Noel Abella Aiscar. La traducción no es literal]