diáspora y cultura vasca
15/03/2011
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Hace once años, cuando los argentinos atravesaban una de las peores crisis económicas de la historia, el pueblo de Oñati, en Gipuzkoa, y la ciudad de José C. Paz, ubicada en el conurbano bonaerense, realizaron las gestiones pertinentes para hermanarse. Si bien el hermanamiento tenía un sentido histórico --el fundador de José C. Paz había nacido en Oñati-- los habitantes de la localidad avsca no tardaron en percibir la situación de emergencia en la que vivía gran parte de la población paceña y organizar una red de solidaridad para asistir a los más necesitados. A partir de ese momento comenzaron a llegar al puerto de Buenos Aires containers con distintos tipos de materiales, desde ropa hasta máquinas para equipar talleres. Pasada una década, lo que nació como un proyecto de red solidaria se convirtió en una Organización No Gubernamental que trabaja hoy día con el nombre de “Hermansoloña” y que llega con su protección no sólo hasta José C. Paz sino también a varios pueblos del norte argentino.
Un proyecto de estas dimensiones necesitaba un coordinador a la medida y eso fue lo que encontraron los oñatiarras en María Ángeles Oñederra. Desde los comienzos Oñederra ha estado completamente involucrada en la puesta en funcionamiento de la red solidaria y realiza un intenso trabajo de gestión para garantizar la distribución de las ayudas en José C. Paz, zonas lindantes y otras provincias de Argentina; para organizar la descarga de containers y el traslado y distribución de elementos, para realizar los pagos pertinentes y hacer el seguimiento de las obras, emprendimientos acordes a proyectos presentados y coordinando con Oñati cuestiones generales del programa, entre otras tantas tareas.
[María Ángeles Oñederra junto a las otras mujeres que fueron homenajeadas el pasado 11 de marzo]
Es por el empeño que pone Oñederra en su trabajo que la comunidad de José C. Paz no dudó en proponer su nombre para que fuera homenajeada el Día Internacional de la Mujer. Oñederra recibió en el acto realizado el pasado 11 de marzo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires un diploma “por la destacada labor comunitaria en el Municipio de José C. Paz”. Fueron Rodolfo Valenta, Director Provincial de Casas de la Provincia de Buenos Aires; Evelin Ramos, Directora de Planificación y Programación; y Lilia Neumann, Responsable de las Relaciones Institucionales, los encargados de entregar las distinciones a las mujeres bonaerenses.
“Estoy muy contenta y muy orgullosa”, contó Oñederra a EuskalKultura.com. “Al principio pensé que no podía ser, que no era para mí, pero luego me di cuenta de que es una buena forma de hacer conocer lo que estamos haciendo los vascos por nuestras comunidades”, explicó la presidenta de 'Toki Eder'.
María Ángeles Oñederra nació en Bizkaia hace 63 años. Naturalizada argentina, estudió magisterio y ejerció como maestra entre los años 1966 y 1969. A continuación se desempeñó como secretaria privada de la Municipalidad de General Sarmiento. En el año 1996 integró el grupo de fundadores del centro 'Toki Eder' del que actualmente es presidenta. Además es coordinadora y uno de los referentes más importantes de “Hermansoloña” en Argentina.
Aupa Mariangeles.- Quien dice que no se puede?.-Besarkada Bat
Jon Uriarte, 15/03/2011 16:24
Zorionak Mariangeles, cuán merecido lo tienes. Tu dices sentirte orgullosa de esta distinción pero somos los vascos de la Argentina los que estamos orgullosos de contar entre nosotros con una persona como tu, tan vasca, tan solidaria, tan capaz y tan humana. Eskerrik asko.
Xabier Olaizola, 15/03/2011 12:54
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus