diáspora y cultura vasca
29/04/2013
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. El recuerdo de lo sucedido el 26 de abril del ’37 sigue vivo y cada año, para esta fecha, se organiza un gran número de actividades al objeto de denunciar la masacre y difundir un mensaje antibélico. Constituye asimismo una fecha de reclamación para la villa de Gernika, que reivindica que el cuadro que Pablo Picasso pintó, a modo de denuncia, retorne al marco que la inspiró y se ubique en Gernika.
Con ese mismo motivo los integrantes de la Junta Histórica del Barrio de Villa Crespo, en la capital porteña, dirigieron el pasado viernes un mensaje de adhesión al alcalde de la localidad vasca. En sus líneas a José María Gorroño, no sólo expresaron solidaridad frente a los horrores del bombardeo sino que también hicieron llegar la firma de la Junta para sumar a la campaña ‘Guernica Gernikara’, reseñan a EuskalKultura.com desde la propia Junta.
“Hoy se cumplen 76 años de la tragedia genocida. Y el sentimiento de condolencia surge no sólo por una cuestión humanitaria y de natural solidaridad con el prójimo, sino a raíz del vínculo de nuestro barrio con la Colectividad Vasca desde los orígenes del mismo”, expresa la correspondencia firmada por Hugo Osvaldo Tornese, presidente de la Junta Histórica.
“En cuanto al arraigo de la Colectividad Vasca en nuestro barrio, la historia nos cuenta que los primeros pobladores, dueños de unos alfalfares, fueron vascos oriundos de Azpeitia, al sureste de Guernica. Y otros de apellido Estevarena, dedicados a hornear ladrillos elaborados con el barro de las orillas del Arroyo Maldonado hoy entubado bajo la Av. Juan B. Justo. Esos vascos son los mismos a los que se refiere Miguel Cané en su obra literaria ‘Juvenilia’”, se detalla en la carta.
El Guernica en Villa Crespo
Cabe recordar que el Barrio de Villa Crespo cuenta en sus calles con una reproducción del mural que pintara Picasso en la calle Repetto 1569. La pintura, que respeta el tamaño del original, fue realizada en el año 2009 por los artistas locales Ariel Muñoz y Joaquín Nudel en la fachada de una empresa de larga trayectoria en el tradicional barrio porteño.
El pasado 14 de diciembre y en ocasión de celebrarse el 97 aniversario de la muerte de Eva Gouel, compañera y musa de Picasso, y en coincidencia con los 77 años de la República de Villa Crespo, se realizó una pequeña ceremonia frente al mural.
En el marco de la misma se destacó el trabajo de los artistas, se agradeció a representantes de la empresa por haber cedido el espacio y se explicó el significado de la obra y se cantaron las estrofas del himno vasco, descubriéndose también dos placas recordatorias. Participaron del acto: Hugo Tortonese (Presidente de la Junta); Sergio Vázquez (Vicepresidente de la empresa), Jorge Cosenza (Presidente de la Subcomisión Honoraria de Pintura de la Junta), Georgette Grayeb (Presidenta de la Asociación Mundial por la Paz), Beatriz Carceller (Presidenta del Rotary Club de Villa Crespo), Eduardo Marconeto (Responsable de la Parroquia San Bernardo), y Julio Sparer (Presidente de la República de Villa Crespo)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus