El 25 de Mayo es feriado y día patrio en Argentina. Desfiles, actos, misa, encuentros… la conmemoración de la Revolución de 1810 puede organizarse con distintos formatos pero se realiza siempre con el mismo fervor. Y las euskal etxeas, que se saben trasmisoras de la cultura vasca pero también de la local, garantizan la presencia de la colectividad vasca en los festejos. A continuación, álbum fotográfico como botón de muestra de la participación vasca el pasado viernes en la conmemoración del 25 de Mayo.
Buenos Aires, Argentina. Existe una larga –e histórica, filosófica, política… – discusión en torno al concepto de patria. Pero las reflexiones no opacan el fervor con el que se festeja, sea éste el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca que se celebra el Domingo de Pascua, o sea el 25 de Mayo. En Argentina el Día de la Patria es el día en que se conmemora la Revolución de 1810 y los actos alusivos se extienden a lo largo y ancho del país.
Y como instituciones argentinas que también son, los centros vascos se unen a los festejos, siempre fieles a un estilo propio, presentando abanderados en los desfiles o reuniendo a sus socios y amigos en torno a una cita culinaria. A continuación, recorrido fotográfico por los festejos en las euskal etxeas de Chacabuco, Chivilcoy, Gral. Belgrano, Gral. Rodríguez, Laprida, Mendoza y Viedma-Patagones.