La euskal etxea paceña cumplió 19 años y lo celebró, como es costumbre, con una paella gigante para socios y amigos en las instalaciones del Club de Artesanos José Altube. Pero la gastronomía no fue la principal atracción del día ya que dos dantzaris del Toki Eder se lucieron con su versión de ‘Agurra’.
José C. Paz, Argentina. Convocados por el Toki Eder, dos centenares de invitados se dieron cita para celebrar un nuevo cumpleaños de la euskal etxea de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. El festejo tuvo lugar el pasado 14 de junio y reunió a representantes de las distintas actividades que se desarrollan en la entidad, entre ellos alumnos y profesores de euskera, dantzaris y participantes de los talleres.
Durante el almuerzo, que consistió en la tradicional paella para más de 200 comensales, los socios de la institución tuvieron también la oportunidad de elegir al nuevo alcalde del centro para el período 2015-2016. Tras el conteo de los votos, el honor recayó sobre Martín Sánchez, “gran colaborador y socio ejemplar” de la casa. También durante el almuerzo, los invitados se sumaron al brindis y cantaron a viva voz el ‘Zorionak Zuri’.
Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos de la tarde llegó de la mano de las dantzaris Agustina Olaizola y Raquel Pino quienes interpretaron una versión de “Agurra” bailada y cantada a capela. “Todos los invitados quedaron sorprendidos por esta hermosa melodía; en un primer momento el animador de la fiesta leyó en su versión en castellano las cálidas palabras del ‘Agurra’ y a continuación la danza de honor llegó acompañada por con la excelente voz de la dantzari Raquel”, explica María Ángeles Oñederra a EuskalKultura.com (ver video aquí). La fiesta se prolongó hasta entrada la tarde con más música, danzas y canciones.